03/08/2018 08:13:45

Más de 500 mujeres mejoran su empleabilidad con GIRA Mujeres de Coca-Cola

Las mujeres han recibido de orientación para la búsqueda de empleo, han entrenado competencias para el empleo y han aprendido un oficio.

Un total de 575 mujeres en situación de dificultad social de diferentes ciudades de la geografía española han participado, de la mano de Cruz Roja, en los itinerarios de mejora de la empleabilidad e inserción por cuenta ajena de la segunda edición del Programa GIRA Mujeres de Coca-Cola. Esta iniciativa está destinada a proporcionar a mujeres los conocimientos y herramientas necesarios para mejorar su empleabilidad.

Estos talleres se iniciaron en el último trimestre de 2017 y se han desarrollado hasta el mes de junio. “GIRA Mujeres ofrece una oportunidad para muchas mujeres que, encontrándose en una situación de vulnerabilidad, tienen dificultades para encontrar una oportunidad laboral con la que poder mejorar su situación. Estamos muy satisfechos de la respuesta que estamos obteniendo por parte de las mujeres. Con el proyecto GIRA Mujeres queremos, precisamente, ofrecer fórmulas que contribuyan a romper las barreras con las que se encuentran, dotándolas de herramientas y conocimientos”, explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

En las dos ediciones que se han celebrado en el marco de esta iniciativa han participado ya un total de 1.494 mujeres con una media de intervención de más de 100 horas dirigidas a mejorar su empleabilidad y a trazar un camino profesional propio.

“Detrás de esta iniciativa existe un importante trabajo personalizado por parte del personal técnico, una evolución personal positiva y una enorme capacidad de superación de las mujeres participantes. Los cambios en su autoconocimiento y autovaloración son notables y les permiten afrontar con mayor seguridad y solvencia su proceso de búsqueda”, señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Segunda edición de GIRA Mujeres, de la mano de Cruz Roja

Mujeres de Cartaya (Huelva), Sevilla, Zaragoza, Cerdanyola (Barcelona), Villareal (Castellón), Valencia, Logroño y Tudela (Navarra) han participado en el itinerario de mejora de la empleabilidad en esta segunda edición. Este itinerario se compone de diferentes fases: orientación, formación e intermediación para el empleo

Según los perfiles de las mujeres, el 61% de las participantes no tenía estudios o o estudios básicos, el 19% estaban inactivas, el 44% eran paradas de larga duración, el 29% menores de 30 años, el 26% mayores de 45 años, 41% mujeres inmigrantes y el 7% eran mujeres víctimas de violencia de género

El 100% de ellas han sido orientadas gracias al programa con una media de 21 horas y 5 sesiones individuales por mujer. Tras su paso por GIRA Mujeres, el 79% ha mejorado su empleabilidad a través de su participación en la medida de formación y un 57% lo han hecho en acciones encaminadas al entrenamiento de competencias básicas y transversales. 

Además, un 50% se han capacitado y un 38% lo ha hecho a través de 17 cursos propios en familias profesionales relacionadas fundamentalmente con el comercio, el turismo y la hostelería y los servicios para empresas.

De las mujeres capacitadas en cursos propios, el 51% ha realizado prácticas en un centro de trabajo. El 13% de mujeres han sido apoyadas con ayudas económicas fundamentalmente para su participación en la formación, bien a través de ayudas para el transporte, asistencia o matriculación. Finalmente, el 34% de las mujeres que han participado en el proyecto GIRA Mujeres se han insertado (31% de éstas lo han hecho a través de procesos de intermediación).

En esta edición, han colaborado 137 empresas a través de 474 colaboraciones participando en las distintas medidas del itinerario (orientación, formación, intermediación), bien ofreciendo oportunidades laborales para las mujeres del proyecto, bien contribuyendo a mejorar su empleabilidad (contrastando los contenidos formativos que se imparten en el proyecto para que se ajusten a sus necesidades y demandas, facilitando las visitas de las participantes a sus instalaciones para que conozcan in situ quiénes son y qué hacen, participando en sesiones de orientación en las que explican las competencias profesionales  y personales que buscan, las principales funciones y roles de cada puesto o acogiendo a las mujeres en prácticas no laborales en sus centros de trabajo).

Compartir:
  • linkedin share button