26/07/2018 08:03:45

Más de 2.000 jóvenes mejoraron su empleabilidad gracias a los proyectos de Fundación Exit

Fundación Exit, 18 años trabajando para reducir las cifras de paro juvenil y abandono prematuro escolar

A lo largo de 2017, la Fundación Exit ha mejorado el acceso al mercado laboral de 2.066 jóvenes en situación de vulnerabilidad y procedentes de una experiencia de abandono prematuro escolar. Así lo confirma su presidente, Rafael Vilasanjuan: "En 2017 hemos conseguido mejorar la realidad laboral de un número importante de jóvenes, un 35% más que en 2016. La clave es apostar por proyectos que les motiven, que les hagan creer en su talento y que a su vez acerquen y aporten valor añadido al mundo educativo y empresarial".

231 empresas y entidades sociales y educativas han participado en los diferentes proyectos de la organización para afrontar dos de los problemas más importantes de nuestro país: el abandono prematuro escolar y el paro juvenil. Nacho Sequeira, director general de la ONG, destaca la importancia de "contar con entidades y empresas que confíen en la fundación y que deriven a jóvenes para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas que aportan valor a la sociedad".

La entidad busca hacer frente a una dura realidad social marcada por una tasa de paro juvenil del 56,15% en jóvenes de 16 a 19 años, y del 32,37% entre 20 y 24 años (INE 2018T1) y por un índice de abandono prematuro escolar que llega al 18,3%, según datos del Ministerio de Educación, situándose cerca de doblar el 10,7% de la Unión Europea.

Por ello lleva a cabo tres proyectos innovadores -Coach, eDuo y Yob- que potencian el trabajo en red y aportan valor a todos los participantes: los jóvenes en situación de vulnerabilidad mejoran su empleabilidad, las empresas tienen una oportunidad para implicarse en proyectos socialmente responsables y las entidades sociales y educativas refuerzan su trabajo en el área laboral.

El Proyecto Coach es un programa dirigido a empresas socialmente responsables que busca mejorar la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, trabajando su orientación y motivación a través del coaching y del mentoring, además de tener un primer contacto con la empresa que los anima a continuar sus estudios y a mejorar su posicionamiento ante el mercado laboral. El 82% de los jóvenes que ha participado en 2017 aprueba el curso tras su paso por el proyecto y el 75% continúa formándose después del proyecto. 

El Proyecto eDuo ha sido doblemente reconocido en 2017: ha recibido el premio “1 solución para 2 retos”, del programa de innovación Social B-Value, así como el 4º premio en la VI Edición de “Implicados y Solidarios”, organizada por Bankinter. En los cursos con objetivo continuidad de estudios, el 76% de los jóvenes participantes ha continuado su formación tras pasar el programa y el 82% de estos siguen formándose en la misma especialidad. En los cursos con objetivo inserción laboral, el 88% de los jóvenes ha tenido una experiencia laboral en los 12 meses siguientes a la finalización del curso y de éstos, el 33% ha firmado un contrato indefinido. En el programa se promueve la especialización del joven quien, mediante un sistema de prácticas becadas, alterna la formación entre el centro educativo y empresa.

El Proyecto Yob se marca como meta la inserción laboral del joven. Para ello, la Fundación Exit le prepara para su acceso al mercado laboral, dotándole de las herramientas (formación, identificación de competencias, creación de marca personal, recursos para la búsqueda, etc.) y el acompañamiento necesarios para conseguir sus objetivos profesionales. El 83% de los jóvenes ha tenido al menos una experiencia laboral en los 12 meses siguientes a la finalización del curso y de éstos, el 35% ha firmado un contrato indefinido.

Hitos conseguidos

2017 ha sido un año de grandes avances y retos para la Fundación Exit. Por un lado, ha recibido el Premio a la Colaboración, de la Asociación Española de Fundaciones, gracias a su iniciativa “Juntos por el Empleo de los más vulnerables”. Por el otro, se ha consolidado el Proyecto Coach en Valencia, llevándose a cabo dos ediciones del mismo en Alicante y asentando las bases para lanzar la primera edición en las ciudades de Cádiz y Granada. También se ha trabajado en el desarrollo de un nuevo modelo eDuo, que tiene como objetivo la reducir la tasa de abandono escolar en ciclos formativos de Grado Medio.

Compartir:
  • linkedin share button