24/07/2018 08:04:00

CORREOS anuncia las startups ganadoras del Segundo Reto Lehnica

BACAN, PLENEAT, SCOOBIC, DOTGIS y RECOGNAI gananel concurso para emprendedores de CORREOS

CORREOS ha presentado las cinco startups ganadoras de la segunda edición del Reto Lehnica, el concurso de proyectos innovadores que lanzó la compañía postal y de paquetería a principios de 2017 con el objetivo de identificar iniciativas que se encontraran en la fase de salida al mercado y que pudieran confluir con los intereses de CORREOS en las áreas de logística, digitalización y sociedad.

Las empresas BACAN, PLENEAT, SCOOBIC, DOTGIS y RECOGNAI son las cinco ganadoras de este concurso para emprendedores. Cada una de ellas se beneficiará de una aportación económica de hasta 30.000€ para un plazo de ejecución de un año, y obtendrán acceso a todos los servicios de CorreosLabs.  Además disfrutarán de un programa de coaching y mentorización personalizado a cargo de responsables de CORREOS.

En el acto de presentación de los proyectos ganadores que se ha celebrado en CorreosLabs, el espacio colaborativo para el emprendimiento externo e interno de CORREOS, también ha acogido la finalización del proceso de aceleración de los ganadores de la primera edición del Reto Lehnica. El evento ha contado con el apoyo y asistencia de la cúpula directiva de la empresa postal y de paquetería que ratifica la apuesta por el futuro de la mano de la innovación

Los cinco ganadores 

BACAN quiere desarrollar junto a CORREOS la mejor experiencia para la entrega y recogida de prendas de ropa a través de una plataforma de compra personalizada (fashion as a service) de moda para hombre y mujer, que conjuga la inteligencia artificial junto a su equipo de estilistas profesionales. Cuentan con más de 100 marcas como socios estratégicos para la adquisición de las prendas, quedándose un porcentaje sobre el precio final. A futuro contemplan planes de producir su propia línea de moda.

PLENEAT democratiza el acceso a la comida casera y 100% ecológica a través de comedores de empresa, máquinas de vending y catering para reuniones y eventos. La Comida Ecológica o BIO es la que se elabora con ingredientes que no contienen productos de síntesis química (insecticidas, herbicidas, antibióticos, transgénicos, etc.). Su oferta se basa siempre en productos de temporada elaborados en su cocina central de Madrid. La startup quiere explorar junto a la compañía postal y de paquetería la mejor forma para entregar menús individuales a domicilio y por otra parte, hacer llegar la compra ecológica semanal a las oficinas.

SCOOBIC un vehículo 100 % eléctrico para el transporte y distribución de última milla en contexto urbano, ágil y ligero como una motocicleta y con la capacidad de carga de una furgoneta, que permite transportar hasta 1000 l. de volumen de carga. Por sus características idóneas para la movilidad en calles estrechas y zonas peatonales más su compromiso con el medioambiente, ha interesado a CORREOS para probar de forma conjunta nuevas formas de reparto en la última milla de las zonas urbanas.

DOTGIS es una startup de análisis geoespacial que utiliza la tecnología GIS para analizar grandes cantidades de datos en base a su ubicación. Uno de estos análisis es el cálculo de rutas con funcionalidades extra de tal forma que a través de sus propios algoritmos es capaz de identificar cuál es la ruta más corta y más eficiente, basada en comportamiento y patrones clasificados. Además, los datos se pueden combinar con análisis en visualización 3D realista, desarrollado mediante metodologías BIM con lo que se facilita la identificación de los puntos de entrega dentro un edificio, guiando al repartidor al punto exacto donde se debe dirigir. La empresa trabajará con Correos de forma conjunta en optimizar una solución que permita mejorar la gestión y optimización de rutas.

RECOGNAI da respuesta a la necesidad de las organizaciones de tratar el volumen de información que manejan, para ofrecer mejores servicios y experiencias a los clientes, con un enfoque que combina tecnologías semánticas y aprendizaje profundo. La startup ofrece una solución de inteligencia artificial multi-canal, multi-idioma y transparente para transformar flujos de datos “salvajes” en ecosistemas de datos gestionados y modelos predictivos que permiten accionar nuevos servicios digitales y experiencias de usuario, esto último, interesante para la estrategia e implantación de nuevos negocios de la compañía postal y  de paquetería.

Reto Lehnica: trampolín al éxito para los emprendedores

El “Reto Lehnica” se dirige a profesionales y empresas de reciente creación, con una antigüedad máxima de tres años, con el objetivo de impulsar el desarrollo de cinco proyectos que aporten productos o servicios innovadores en tres ámbitos: logística, digitalización y social

En el epígrafe de logística se buscan proyectos que permitan mejorar la experiencia logística tanto a nivel global como en cualquiera de los aspectos que la componen: trazabilidad, nuevos modelos de entrega, logística urbana, economía circular, eficiencia energética, nuevos modelos de rutas, entregas dinámicas, drones, vehículos autónomos, etc.

El apartado de digitalización está abierto a proyectos basados en tecnologías emergentes que permitan la transformación de los negocios tradicionales o la creación de nuevos servicios basados en blockchain, inteligencia artificial, big data, fabricación aditiva, realidad virtual, etc. 

Por último, en esta edición se ha incluido como novedad el ámbito social para la identificación de proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad, planteando soluciones innovadoras en campos relacionados con la participación ciudadana, el desarrollo económico, el medio ambiente, los derechos humanos, la educación o la salud.

Compartir:
  • linkedin share button