09/07/2018 07:54:02

El 90% de los españoles, en contra de tirar basura en la naturaleza

Un 20% de la población reconoce haber tirado basura en el monte y un 17% en la playa

El 90% de los españoles declara no estar nada de acuerdo con tirar basura en la naturaleza. Ésta es una de las conclusiones del estudio sociológico sobre las “Actitudes frente a la basuraleza” que se ha elaborado desde LIBERA, proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El estudio, elaborado a través de más de 5.000 encuestas en toda España pretende evaluar el comportamiento de la población española en relación con los deshechos que genera, sus hábitos en materia de reciclaje o su comportamiento cuando está en lugares públicos.

Ante la pregunta de por qué acaba la basura en la naturaleza, el estudio recoge diferentes motivos. Aunque el 84% de los españoles considera que la responsabilidad de que haya basura en la naturaleza es de todos, la mayoría de los encuestados tiende a distanciarse del problema y a excusarse. Pese a ello, un 20% de la población reconoce haber tirado basura en el monte, un 17% en la playa y menos del 10% haberlo hecho en ríos, embalses, pantanos o en el mar.

La escasa preocupación por el medio ambiente es el principal motivo por el que la gente tira basura en la naturaleza, mencionado por el 68,9% de los encuestados. Aspectos como la comodidad y la pereza son también ampliamente citados por los españoles, un 52% y un 41,6%, respectivamente. Para el 24,9% de las personas que admiten haber tirado basura en la naturaleza, ha influido el hecho de que la zona no fuera limpia, alumbrando así una forma de ‘efecto llamada’. Por otra parte, el 16,1% de ellos menciona su desconocimiento en materia de protección del medio ambiente para justificar su acto.

Ante la pregunta de cuáles pueden ser las razones por las que creen que sigue habiendo personas que dejan basura en entornos naturales, los españoles citan la falta de recursos y el hecho de que no haya suficientes contenedores o papeleras en lugares como el campo, la montaña o las playas. También explican que el aumento del consumo y la masificación en zonas turísticas pueden justificar la presencia de basuraleza. 

Falsas buenas prácticas

El informe pone también de relieve que existe poca conciencia sobre el destino final de los deshechos del hogar y de cómo los hábitos en casa puedan afectar a la conservación del medio ambiente.

Se puede concluir del estudio que se han generalizado en la población prácticas que resultan dañinas para la naturaleza, como tirar residuos a través de las tuberías, especialmente en el wáter. Así, productos como toallitas húmedas, discos desmaquillantes, medicamentos, colillas, compresas, tampones, hilo dental, bastoncillos, restos de comida, aceite o cabello deberían ir a la basura con el fin de ser correctamente separados, tratados y eliminados. En este sentido, muchos encuestados admiten que vierten estos residuos sin saber realmente que su práctica tiene consecuencias negativas en el medio natural.

Concienciados con el cuidado de la naturaleza

Según el informe, el 70% de los españoles se considera bastante o totalmente concienciado con el cuidado del medio ambiente, principalmente porque procura reciclar y utilizar los cubos amarillos, azules y verdes, no tirar nada al suelo e informarse sobre cómo preservar los entornos naturales.

Por otra parte, más de la mitad de los españoles declara hacer cosas en favor del cuidado de la naturaleza, aun así, reconoce que debería hacer más.

También, la mayoría de los encuestados piensa que los españoles están cada vez más sensibilizados con los retos asociados a la protección del medio ambiente y con la necesidad de adoptar un modo de vida sostenible y comportamientos responsables. Así, el 43,4% cree que la cantidad de basura que se tiraba hace 10 años era mayor a la que se tira en la actualidad.

Finalmente, sobre qué medidas se deben tomar para concienciar sobre este problema y reducir la basuraleza, del estudio se deduce que una mayor acción divulgativa en los colegios de las problemáticas ambientales y en la realización de labores de carácter social.

Unos factores en los que LIBERA trabaja desde sus inicios con campañas de movilización para recoger basuraleza de los entornos naturales y con campañas de sensibilización en centros educativos para implicar a los más pequeños en el cuidado del planeta.

“Aunque racionalmente los españoles reconocen que gran parte de la responsabilidad de que exista basuraleza es de todos, muchos tienden a encontrar excusas a este fenómeno. Además, permanece todavía un cierto distanciamiento hacia las consecuencias y los peligros que puede generar el hecho de abandonar residuos en entornos naturales, la prevención es, por lo tanto, primordial para cambiar las mentalidades. Informar, educar y fomentar la sensibilización desde la edad más temprana es una labor en la que LIBERA pone todos sus esfuerzos”, ha declarado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

“Los datos nos avalan y respaldan para seguir creyendo que el Proyecto LIBERA era y sigue siendo necesario para conocer la realidad de la basuraleza y poder conocer cómo podemos acabar con esta catástrofe ambiental”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA. “Gracias a este estudio sociológico vemos que hace falta conocimiento, prevención y participación, los tres pilares de LIBERA”.

Compartir:
  • linkedin share button