05/07/2018 08:33:43

Voluntariado Corporativo: la RSC se vincula a RRHH

280 directivos de empresas y ONG avanzan en su colaboración a través del Voluntariado Corporativo

Casi 300 directivos de empresas y ONG coincidieron el pasado lunes en CaixaForum Madrid, con motivo del II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, organizado por Voluntare. El evento analiza la evolución de esta herramienta de Responsabilidad Social Corporativa durante los últimos diez años, desde que se celebró la primera edición del Congreso, y pone sobre la mesa los formatos más novedosos y las tendencias de futuro.

En la mesa de apertura han participado referentes a nivel internacional, como Sue Stephenson, interim CEO y cofundadora de IMPACT2030, iniciativa liderada por el sector privado en colaboración con Naciones Unidas, o Lorrie Foster, directora del Consejo de Voluntariado Corporativo en la Asociación Internacional de Voluntariado (IAVE). También empresas pioneras, como la Fundación KPMG o la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Si hace diez años pocos conocían el Voluntariado Corporativo, incluso dentro de empresas con programas, hoy es un valor estratégico dentro de las organizaciones, los empleados lo perciben como una oportunidad de involucrarse y la sociedad aprecia su capacidad para lograr cambios reales.

Según Marta Gil, directora de la Asociación de Voluntarios “la Caixa”, el voluntariado se basa en el esfuerzo y en la creencia de que podemos construir una sociedad más justa. Su tarea anónima y desinteresada llega cada día a las personas que más lo necesitan". 

A lo largo de la jornada han intervenido Fundación Telefónica, Iberdrola, Atresmedia, Endesa, IEF, EDP, Cruz Roja, Pinardi, Calidad Pascual, Fundación Mapfre, Fundación Hazloposible, Work for Social, Metro de Madrid, Gobierno de Aragón, Cabildo de Tenerife, Fundación Exit o Fundación Tomillo, entre otras empresas y entidades. 

Voluntariado Corporativo: relación win-win-win

El interés que despierta el Voluntariado Corporativo, tanto entre las empresas como entre las entidades sociales, se debe a que “esta fórmula coloca al empleado en el centro de la acción. La empresa facilita que sus trabajadores puedan actuar como voluntarios en proyectos de corte social o medioambiental, desarrollados y gestionados por las ONG, que generan un beneficio para las comunidades en las que se ubican”, explica Juan Ángel Poyatos, fundador de Voluntare.

A través del Voluntariado Corporativo, todas las partes implicadas resultan beneficiadas: las entidades cuentan con recursos humanos cualificados y motivados, las empresas mejoran su clima, productividad y reputación, los empleados adquieren y desarrollan competencias que les resultan útiles tanto en el ámbito personal como en el profesional, los colectivos beneficiarios reciben apoyo…

Nuevos formatos y casos de éxito

A lo largo de la sesión los asistentes han podido profundizar en distintos ámbitos concretos, a través de ponencias, paneles de buenas prácticas y sesiones de masterclass, configurando su programa a la carta a través de la selecciones de temáticas como la intervención en emergencias, las iniciativas multiempresas, la medición del impacto, comunicación interna y externa, voluntariado internacional, voluntariado para la empleabilidad, Voluntariado Corporativo en el sector público, intraemprendimiento social, dinamización de voluntarios, etc.

Por ejemplo, se ha presentado el documento “Voluntariado Profesional y Pro Bono: diferencias, ventajas y buenas prácticas”, elaborado a partir de un grupo de trabajo Voluntare, liderado por Work for Social. En el equipo han participado catorce empresas y entidades. Entre ellas Atresmedia, Deloitte, Fundación CODESPA, Suez, Ferrovial, Metro de Madrid, Mapfre Colombia, Hogan Lowells, Voluntariado y Estrategia o Fundación Fernando Pombo.

Compartir:
  • linkedin share button