05/07/2018 08:20:56

Grupo Tragsa destina un tercio de su actividad a la protección medioambiental

La compañía ha invertido 12,4 millones de euros para optimizar la gestión ambiental de sus procesos productivos

El Grupo Tragsa realizó el pasado año casi 4.000 actuaciones entre obras, servicios y asistencias técnicas. Una tercera parte se dedicó a proyectos relacionados con el Medio Ambiente, lo que representa un 32,4 % de la actividad total del Grupo.Estos datos se extraen de la Memoria de Sostenibilidad 2017, recientemente aprobada por la Comisión de Gobierno, Responsabilidad Corporativa y Prevención de Riesgos Penales y que está disponible en la web corporativa del Grupo Tragsa.

Al cierre del ejercicio el Grupo Tragsa registró una cifra de negocio de 706,5 millones de euros que, en paralelo al ajuste de gastos, ha permitido alcanzar un ebitda de 16 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 70% con relación al año precedente. El resultado de explotación experimentó una mejora cercana al 90% hasta situarse en 5,1 millones de euros. Los trabajos realizados para la Administración Central del Estado supusieron el 49,8% del total mientras que las actuaciones para las Comunidades Autónomas representaron el 38,6%. A lo largo del ejercicio las inversiones en adquisición, renovación y modernización de equipos fueron de 13 millones de euros, con un aumento del 38,3% respecto a 2016.

El Grupo Tragsa cuenta con una reconocida experiencia desarrollando trabajos destinados a la mejora y conservación de espacios naturales y la biodiversidad. Además, desarrolla su actividad minimizando el impacto de sus actuaciones a través de una gestión ambiental eficiente a la que ha destinado 12,4 millones de euros en 2017, un 16,6 % más que el año anterior. A lo largo del ejercicio ha renovado la certificación de su Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente según los estándares ISO 9001 y 14001 y ha inscrito su vivero de planta forestal de Maceda (Ourense) en el registro EMAS (Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental) en el que ya se encuentran incluidos los principales centros de actividad de la empresa.

Cabe destacar que el Grupo ha sido la primera entidad pública en obtener la acreditación como medio propio por parte de la Intervención General de la Administración del Estado, regulándose su régimen jurídico en la  nueva Ley de Contratos del Sector Público. La compañía sigue potenciando la I+D+i con el desarrollo de 22 proyectos durante el ejercicio, en los que han participado más de 150 trabajadores y han colaborado 162 organismos e instituciones, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio en materia de innovación. 

El compromiso del Grupo con la seguridad y salud de sus más de 11.000 profesionales ha sido reconocido por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, obteniendo igualmente el galardón a la mejor práctica en responsabilidad social en la VII edición de los premios Corresponsables por el programa de salud y bienestar laboral de la empresa “Programa T + vida”. La entidad ha renovado su apoyo a las dos iniciativas más importantes de Naciones Unidas en el ámbito de la RSC y Sostenibilidad: El Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A su vez prosigue su impulso a las comunidades locales más desfavorecidas con una nueva convocatoria de las Acciones de Ayuda a la Cooperación Internacional al Desarrollo. Más de 1.200 personas han sido las beneficiarias del proyecto ganadero y de seguridad alimentaria apoyado por el Grupo Tragsa en Malí.

Memoria de Sostenibilidad

La Memoria de Sostenibilidad del Grupo Tragsa sigue el nuevo marco internacional de Estándares GRI en su máximo nivel “exhaustivo” (el más exigente estándar internacional para informes de RSC), lo que convirtió a la entidad en la primera empresa pública española en hacerlo y una de las primeras a nivel nacional. Cuenta además con una verificación externa independiente realizada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que ha constatado el alto nivel de madurez en RSC y en sistemas de gestión de la empresa y la trazabilidad de la información de la memoria con el Pacto Mundial y los ODS.

El documento incluye los principales hitos de la compañía durante el ejercicio 2017, dando respuesta a 56 contenidos generales y 66 indicadores (económicos, sociales y ambientales) que abarcan 25 aspectos de gestión y que searticulan en torno a los compromisos definidos en su Política de Responsabilidad Social Corporativa. Incorpora además el Informe de Gobierno Corporativo con información relevante sobre los órganos de administración de la sociedad y las mejores prácticas que presiden las actuaciones internas y externas del Grupo Tragsa.

Compartir:
  • linkedin share button