RSE

La Fundación Mutua madrileña entrega sus nuevas ayudas a la investigación médica y a la acción social

La Fundación Mutua cumple 15 años entregando más de dos millones en ayudas


04/07/2018 08:34:00 Coincidiendo con el acto del XV Aniversario, la Fundación Mutua Madrileña entregó ayer su XV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Materia de Salud. Las ayudas suponen un total de 1,7 millones de euros que se destinarán a financiar el desarrollo de 18 estudios clínicos dirigidos a la mejora de tratamientos médicos en diferentes centros de investigación de toda España. Además, la Fundación Mutua Madrileña también entregó las nuevas Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotadas con cerca de 670.000 euros, de las que se beneficiarán un total de 33 entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la integración, la discapacidad, la infancia con problemas de salud, el apoyo a víctimas de violencia de género y la cooperación al desarrollo.

En su intervención, el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda, ha destacado la actividad de la compañía y de su fundación como “agentes de cambio en la trayectoria vital de muchas personas” gracias a las ayudas destinadas al sistema de trasplantes en España, el apoyo sostenido en investigación en enfermedades raras de la infancia, los programas para facilitar la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad o el apoyo a las víctimas de la violencia de género, entre otras iniciativas. Para lograr estos resultados Ignacio Garralda ha destacado la importancia de sumar fuerzas con la administración pública y el Tercer Sector al afirmar que “la colaboración público-privada es la mejor forma de centrarnos en lo que realmente importa: racionalizar el uso de los recursos y llegar más lejos todos juntos”.

Ante la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el doctor Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, ha aprovechado para reclamar una mayor inversión en I+D+i puesto que “es fundamental si queremos que nuestro país progrese”. Matesanz ha recordado que, si bien a principios de siglo se estableció el compromiso de dedicar a la investigación el 2% del PIB, los últimos datos son del 1,19%, muy lejos de la media del presupuesto dedicado a I+D+i en el conjunto de la Unión Europa. “En estos momentos estamos en un porcentaje similar al que teníamos hace 15 años y eso no es un éxito. Por ello es de destacar el enorme esfuerzo de la Fundación Mutua que en los últimos 15 años ha destinado cerca de 60 millones de euros a la investigación para financiar más de 1.000 proyectos”.

Ayudas a la Investigación Médica

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en cuatro áreas específicas: enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años y serán desarrollados por centros de investigación pertenecientes a 9 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Sevilla, Santiago de Compostela, Vizcaya, Lleida y Salamanca. No obstante, dada la envergadura de algunos proyectos, en ellos se implican varios centros de la propia región o de otras comunidades autónomas.

Además, se han concedido unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, la compañía de seguros de salud integrada en el Grupo Mutua Madrileña.

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los trabajos que van a recibir las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.

Compromiso con la investigación

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. En estos quince años, el apoyo económico de la fundación, en torno a los 60 millones de euros, ha permitido la realización de cerca de 1.400 proyectos de investigación en España.

El Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña está presidido por el doctor Rafael Matesanz y de él forman parte como vocales los doctores Miguel Caínzos, Antonio Torres, Anna Lluch y Fernando Marco.

Becas a la cooperación internacional

En este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional. En esta VI Convocatoria, los beneficiarios han sido cinco jóvenes profesionales de la medicina y enfermería que llevarán a cabo una labor de asistencia voluntaria en Mozambique, Kenia, Guatemala y Guinea-Bissau.

Ayudas a proyectos sociales

La Fundación Mutua también ha entregado sus Ayudas a Proyectos de Acción Social a un total de 33 entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la discapacidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, el apoyo a víctimas de violencia de género, la infancia con problemas de salud y la cooperación al desarrollo.

En conjunto, cerca de 670.000 euros destinados a programas de actuación que beneficiarán a más de 66.000 personas de forma directa y que han sido seleccionados dentro de las iniciativas desarrolladas por la Fundación, como la VI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, los V Premios al Voluntariado Universitario y la recaudación íntegra de los conciertos organizados en 2017.

15 años poniendo el acento donde se nos necesita

Durante el acto se han celebrado los quince años de actividad de la Fundación Mutua Madrileña. La fundación nació en 2003 con el objetivo principal de apoyar a la investigación médica en nuestro país y en 2009 amplió sus ámbitos de actuación para centrarse también en la acción social, la difusión de la cultura y la promoción de la seguridad vial entre los jóvenes. En estos quince años más de 256.000 personas en situación de vulnerabilidad se han beneficiado de las ayudas sociales apoyadas por la fundación, ha sensibilizado a más de dos millones de niños contra el acoso escolar, concienciado a 160.000 jóvenes de la importancia de la seguridad vial, y acercado la cultura y las artes a 750.000 personas a través de sus actividades culturales.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia