RSE

21 pymes, lideradas por Forética,promueven el empleo joven

Forética lidera en España el proyecto europeo EU Talent


02/07/2018 08:04:00 Forética ha organizado, en colaboración con la organización europea para el fomento de la RSE, CSR Europe, una sesión con grupos de interés con el objetivo de trasladar las principales tendencias y herramientas en el ámbito del empleo joven. La sesión está enmarcada en el proyecto europeo EU Talent, que Forética lidera en España con 21 pymes para promover la puesta en marcha de prácticas profesionales de calidad para los jóvenes que contribuyan a la mejora de su empleabilidad.

EU Talent es un proyecto internacional financiado por la Comisión Europea que se lleva a cabo en 12 países europeos. La iniciativa tiene como objetivo generar una mayor involucración de las pymes en el empleo juvenil a través de la promoción de modelos de prácticas profesionales, la formación dual y otro tipo de contratos que combinan de forma simultánea, la formación y el aprendizaje en empresas.

Durante los últimos meses, Forética ha tutorizado a 21 pymes a través de un programa de mejora de la calidad de sus prácticas profesionales. Se han identificado 5 áreas de acción: Buen Gobierno, Proceso de selección y oportunidades profesionales, Calidad de la formación, Calidad del aprendizaje y Condiciones Laborales. Además, se han establecido un total de 20 indicadores de calidad para poder diseñar una hoja de ruta que mejore la contribución empresarial a la empleabilidad joven. Entre ellos destacan la cooperación entre las empresas y las instituciones educativas, la transparencia de la información en el proceso de selección, la facilitación de la transición al mundo laboral, la calidad de supervisión de las prácticas o la adquisición de habilidades específicas de la profesión, entre otros. 

Las 21 pymes que han participado en el programa son: 21 Gramos, Abros Salud, Adser Asesores, Aluminios y Persianas Raúl, Asti, Creara, DICOMOL, Factum, Imaxin Software, Grupo Juste, Kernel Business Consultancy, Linares Abogados, Pago de Carraovejas, Quiero, SPAI Innova, Telice, Bissé, MediaResponsable, Next 3000 Creatividad y Tecnología, y Servimedia.  

Además de esta tutorización, la iniciativa tiene como objetivo la sensibilización de más de 6.000 pymes a través de una campaña de comunicación y la formación a más de 100 pymes a través de webinars, formaciones online e intercambio de buenas prácticas.

La sesión con grupos de interés ha incluido dos sesiones de debate con la participación de representantes de CSR Europe, CEIM, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Bertelsmann, Junior Achievement, Ayuda en Acción, Nestlé o Fundación Atresmedia, entre otros.

Entre las distintas herramientas de fomento del empleo joven de calidad, se ha puesto el foco en la formación dual, llamada a ser uno de los instrumentos más relevantes a la hora de contribuir a mayores y mejores tasas de empleabilidad juvenil. 

“Para que las prácticas profesionales de calidad tengan éxito se necesita una colaboración más estrecha y coordinada entre todos los agentes involucrados. Las pymes son sin duda un agente de especial importancia a la hora de conseguir un pleno desarrollo de estos nuevos modelos educativos, que representan una gran oportunidad para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes”, ha destacado Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, en la apertura del encuentro.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia