28/06/2018 08:00:14

laSexta impulsa la primera base de datos de mujeres científicas españolas

A través de su campaña de Responsabilidad Corporativa, Constantes y Vitales, creada junto a la Fundación AXA

laSexta, a través de su campaña de Responsabilidad Corporativa, Constantes y Vitales, impulsa la creación de la que será la primera base de datos de mujeres investigadoras españolas, cuya coordinación y supervisión estará respaldada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Los diferentes estudios que se han realizado sobre la presencia de mujeres como expertas tanto en medios de comunicación como en cualquiera de otros eventos relacionados con la divulgación de la ciencia demuestran que está muy lejos de ser paritaria y todavía en muchos casos es escandalosamente baja. Sin ir más lejos, hace solo unos días se ha publicado un estudio que dice que solo el 21% de las columnas de opinión que publican los medios de comunicación españoles están firmadas por mujeres y, en el caso de las columnas de opinión dedicadas a temas científicos, el porcentaje firmado por mujeres baja hasta el 7%. Con la intención de acabar con esta situación y otras similares nace esta base de datos.

El objetivo es desarrollar un exhaustivo listado que haga accesible el talento femenino en todas las áreas de la ciencia y sirva de referencia para medios de comunicación, organismos o entidades que requieran la colaboración o información de una mujer investigadora; ya sea como ponente, como colaboradora en una publicación, como experta o simplemente como persona de referencia para una consulta.

Para elaborar esta base de datos inédita, además de las actuales asociadas a la AMIT, laSexta lanza una campaña para abrir al público la posibilidad de sumarse e invita a todas las investigadoras españolasa que se postulen para formar parte de dicho listado.

¿Serías capaz de nombrar a cinco científicas españolas? 

La campaña incluirá la emisión de un spot que comienza con esta pregunta y está protagonizado por la periodista y presentadora Mamen Mendizábal –embajadora de Constantes y Vitales-, además de piezas especiales en laSexta Noticias y ‘Más vale tarde’, que contarán con los testimonios de Francisco Polo, recientemente nombrado Secretario de Estado de Agenda Digital y primer impulsor de este proyecto, así como de Joaquina Álvarez Marrón, presidenta de la AMIT.

Asimismo, para dar mayor difusión, la iniciativa contará con información detallada en constantesyvitales.com y tendrá presencia en Redes Sociales con el hashtag #mujerescientificas.

La base de datos ‘vivirá’ en la web de Constantes y Vitales y tendrá representación de todas las áreas del conocimiento. Todas las solicitudes que se reciban serán analizadas por la AMIT, que realizará la supervisión necesaria para garantizar que los perfiles que aparezcan en la base de datos se ajusten a los requerimientos de la misma. En cualquier caso, será un documento vivo, que se irá actualizando periódicamente con el objetivo de ser cada vez más útil, completo y detallado.

Para ello, a partir de hoy ya pueden comenzar a recibirse las propuestas que integrarán esta plataforma pionera. El procedimiento para formar parte de ella es a través de la página constantesyvitales.com, donde se podrá descargar y rellenar la plantilla para enviar las candidaturas a la dirección de correo electrónico mujerescientificas@constantesyvitales.com. La fecha prevista para la publicación en la web de Constantes y Vitales será a partir del próximo mes de octubre,  coincidiendo con el mes en que se celebra la cuarta edición de sus Premios.

Compartir:
  • linkedin share button