28/06/2018 08:18:04

Canon forma a los changemakers del futuro

Canon imparte el Young People Programme a 30 jóvenes de de entre 13 y 18 años

Canon ha puesto en marcha el Young People Programme, un programa de educación audiovisual dirigido a 30 jóvenes de entre 13 y 18 años. Esta actividad, que se celebra en Madrid del 25 de junio al 6 de julio, tiene como objetivo de convertir a los jóvenes en changemakers y dotarles de voz para contar sus propias historias. Young People Programme ha sido diseñado en colaboración con la ONG Empieza Por Educar y cuenta con masterclasses especiales impartidas por fotógrafos profesionales como el joven Marc Albiac, y los fotógrafos Ofelia de Pablo y Javier Zurita. Además de algunos Canon Ambassadors, como Jaime de Diego.

El programa Young People Programme de Canon Europa tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes la oportunidad de hablar sobre los problemas globales que afectan su futuro, utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco. Para ello Canon España ha organizado un taller teórico-práctico de educación audiovisual, de 10 días de duración, en el cual 30 jóvenes seleccionados de entre más de 50 colegios participantes disfrutarán de 60 horas formativas en las que aprenderán no sólo los aspectos técnicos de la fotografía sino el poder que tienen las imágenes para conseguir cambios positivos en la sociedad.

La responsable de Sostenibilidad de Canon España, Gema Escudero, ha subrayado la importancia que Canon otorga al empoderamiento de los jóvenes a través de la imagen: “El Young People Programme es un programa de Canon a nivel europeo, que aunque se desarrolla de manera individual en cada país, se hace siempre dentro del marco de los ODS, dotándolo así de una coherencia en toda la región. Lo que pretendemos es buscar cómo utilizar el poder de la imagen en favor de la sociedad. Hoy tenemos aquí a 30 changemakers en potencia, que podrán en un futuro ser artífices del cambio positivo y aportar su granito de arena a través del audiovisual”.

El programa educativo ha sido diseñado en colaboración con la ONG Empieza Por Educar, que tiene por objetivo la lucha contra la inequidad educativa, trabajando colaborativamente con otros para lograr un sistema educativo basado en la igualdad de oportunidades para todos los niñas y niñas, independientemente de su origen socioeconómico. Empieza Por Educar se ha encargado, además, de dar difusión a la iniciativa entre los colegios colaboradores y seleccionar así a los 30 jóvenes participantes del programa.

Cristian, de Salesianos Atocha, es uno de los 30 jóvenes que participan en el programa y cuenta que se informó del programa a través de su tutor y decidió presentar una fotografía hecha por él para denunciar las peleas de perros que se organizan en su barrio. “Me parece una muy buena iniciativa y el curso me está encantando. Además de conocer a nuevas personas estoy aprendiendo cosas nuevas sobre fotografía, algo que me gusta mucho y a lo que me gustaría dedicarme en el futuro”. 

Por su parte, el director de Operaciones y Alianzas de la ONG, Pablo Millanes, ha señalado que “como gestores educativos del proyecto impartimos todos los talleres sobre los ODS, los relativos a aprendizaje y servicio, y aquellos relativos al desarrollo del proyecto que los alumnos van a ejecutar, con el conocimiento técnico que aprenden de la mano de los fotógrafos profesionales que colaboran con Canon”.

Al finalizar el programa los jóvenes realizarán un proyecto práctico de fotografía o vídeo en el que seleccionarán un problema social, lo contarán a través de imágenes y reflexionarán sobre cómo pueden aportar soluciones para combatir dicho problema y convertirse así en verdaderos changemakers. 

Por su parte, el fotógrafo y Canon Ambassador, Jaime de Diego, ha resaltado la importancia de la educación técnica para los jóvenes: Lo que yo puedo aportar como embajador de Canon es un granito de arena en su formación fotográfica. No solo necesitamos que ellos consigan entender qué es un ODS sino que consigan capar una imagen de lo que es un PDS. Eso es lo divertido. Mi objetivo es que ellos tengan una autonomía en cuanto a los conceptos fotográficos para que cuando salgan a la calle a buscar esos ODS puedan volver con un trabajo técnicamente bueno, con una foto enfocada y encuadrada o un vídeo con un buen movimiento. Cuando se sienten seguros con la cámara, fluye mejor la creatividad”.

 

Compartir:
  • linkedin share button