21/06/2018 08:00:00

SERES y CECP abordan el rol del CEO en el impacto social de la empresa

Fundación SERES y CECP organizan el encuentro CEOs for Good

Tras su reciente alianza, Fundación SERES y CECP organizaron ayer en Madrid el encuentro CEOs for Good que reunió a más de un centenar de líderes de diferentes empresas españolas para debatir sobre la importancia del liderazgo responsable y las buenas prácticas que se están llevando a cabo en el tejido empresarial español. CECP es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a más de 200 compañías con sede en Estados Unidos convencidas de que el éxito de la empresa pasa por tener alineada su estrategia con la sociedad. Previamente al encuentro, la Fundación SERES reunió a su Patronato que reeligió a Francisco Román como presidente de la entidad.

El Palacio Duques de Pastrana de Madrid acogió ayer a un centenar de los máximos representantes de las principales empresas del país para debatir el papel que juega la alta dirección a la hora de generar un impacto positivo en la sociedad a través de la gestión empresarial. El discurso de bienvenida corrió a cargo del presidente de la Fundación Garrigues y patrono emérito de la Fundación SERES, Antonio Garrigues Walker. En su intervención, Garrigues apuntó que la inmigración, el populismo y la desigualdad son los principales retos que tiene la sociedad en la actualidad. “Estamos en un momento en el que el tejido empresarial es el único capacitado para afrontar estos problemas y resolverlos. El empresariado no puede dar la espalda a temas como la inmigración o la desigualdad”, aseguró el directivo.

La primera mesa de discusión contó con la participación de Francisco Román, presidente de Fundación SERES, y Daryl Brewster, CEO de CECP. Ambos reflexionaron sobre el liderazgo responsable y su calado en las compañías, así como la escucha activa que debe realizar la alta dirección a todos sus grupos de interés. Ambos directivos coincidieron en la importancia de la participación de los CEO y su liderazgo en la contribución social de las compañías para transformar la sociedad.

Francisco Román afirmó que “un modelo de negocio sostenible y responsable no depende tanto del tipo de empresa sino del compromiso que ésta tiene con la sociedad. Un desafío y un camino hacia la transformación, que nos exige pensar en el largo plazo y en la sostenibilidad en el tiempo de las compañías. Hoy más que nunca necesitamos líderes que pongan el foco en las personas”.

Por su parte, Daryl Brewster declaró que “en los últimos años, cada vez más CEO se están convirtiendo en casi nuevos activistas que el mundo necesita. Los primeros ejecutivos tienen una visión global, actúan en el largo plazo y ponen en marcha iniciativas que pretenden ser sostenibles en el tiempo”.

Experiencias empresariales

Moderado por el vicepresidente de Fundación SERES y presidente ejecutivo de Europa Press, por Asís Martín de Cabiedes, el panel de expertos sirvió para contar las experiencias de los máximos directivos de tres empresas con sede en España: IBM, Lilly y McKinsey.

En su intervención la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, destacó que las características que debe tener un CEO para ser socialmente responsable son la coherencia, la generosidad y el inconformismo. Unas características a las que Alejandro Beltrán, Senior Partner & Chairman de McKinsey & Company Iberia, añadió la importancia de tener claro el propósito y el compromiso de la empresa con la sociedad y la capacidad de saber escuchar a los stakehoders.

Por su parte, el presidente de Lilly España, Portugal y Grecia, Nabil Daoud, afirmó que en la actualidad “la Responsabilidad Social Corporativo no es un ‘nice to have’, sino algo que puede determinar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo”. 

Compartir:
  • linkedin share button