15/06/2018 08:19:48

La Fundación Atresmedia presenta el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

AENOR realizará la verificación independiente del IHHI

La Fundación Atresmedia ha presentado el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una innovadora herramienta de gestión que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos centros con servicio de pediatría.

Diseñada con el consenso de todos los agentes, esta herramienta recoge información de forma estandarizada, permitiendo a los hospitales medir todos los aspectos que tienen impacto en la humanización.

Este recurso de gestión dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, también se constituye como una guía útil y completa para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

Cuestionario ‘online’

El IHHI recoge información que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado... en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro (urgencias, planta de pediatría, UCIP y UCIN, cuidados paliativos, así como otras unidades especiales, como consultas, quirófanos, etc.).

Una vez cumplimentados los cuestionarios por los centros y procesado su contenido, cada centro participante recibirá un informe individualizado con los resultados totales, desglosados por áreas, así como puestos en relación con el máximo de puntos posibles. El informe será confidencial y permitirá a los diversos equipos de trabajo de los hospitales y sus órganos de gobierno tener una visión objetiva sobre su nivel de humanización y determinar posibles áreas de mejora.

Con la información presentada al 31 de diciembre, aquellos centros que en el total de sus resultados estén en el tramo de “Destacados”, podrán optar al reconocimiento IHHI. El resultado de la verificación será apto/no apto y en caso de ser positivo, el centro será convocado a un acto de entrega formal del reconocimiento. AENOR realizará la verificación independiente.

Resultados esperados

El índice también permitirá elaborar una imagen de conjunto que, a modo de Observatorio, mostrará fortalezas y tendencias en el trabajo real de los centros hospitalarios.

Asimismo, con este índice se podrán fijar otros objetivos, entre ellos: crear un estándar en la medición sobre el concepto de humanización; incentivar la participación y el trabajo en Humanización; conocer las buenas prácticas o facilitar el trabajo en red, al poder unir entidades que destacan con otras menos avanzadas o canalizar de forma eficiente las ayudas económicas.

Mediante la aplicación del IHHI, además, se quiere despertar voluntades y reconocer el trabajo de todos los profesionales del hospital para conseguir que la estancia de los niños sea más agradable, más amable y, sobre todo, más humana. En definitiva, los resultados de esta herramienta permitirán medir el nivel de humanización y ello contribuirá a dibujar la hoja de ruta a seguir con el objetivo de impulsar y mejorar la humanización en los centros pediátricos de España.

Metodología y Participación

Para la definición de esta herramienta, la Fundación Atresmedia ha contado en sus diversas fases con el apoyo, participación y respaldo de un nutrido grupo de expertos de diferentes ámbitos, tratando de incorporar la voz de todos aquellos profesionales que constituyen el proceso de humanización.

Este índice nace como una herramienta viva que tiene vocación de mejora continua, por lo que la participación de los diversos colectivos implicados será fundamental también en el futuro.

Con la aprobación de más de cincuenta entidades, el IHHI cuenta con el consenso de la comunidad sanitaria y establece de forma fiable un estándar para medir el nivel de humanización de los hospitales infantiles y permite dibujar una hoja de ruta para su impulso y mejora.

Compartir:
  • linkedin share button