13/06/2018 08:23:26

Gavà pone en marcha un servicio gratuito de asesoramiento energético para las empresas

El municipio continúa impulsando la economía circular en colaboración con Aguas de Barcelona y Cetaqua,

En un encuentro empresarial organizado por el Ayuntamiento de Gavà que ha implicado a más de una veintena de agentes socioeconómicos del territorio, Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) ha presentado los resultados del proyecto colaborativo de economía circular iniciado en 2017. Esta tarea, realizada en el marco de un convenio de colaboración firmado hace un año por el Ayuntamiento de Gavà, Aguas de Barcelona y Cetaqua, se ha centrado en un estudio para desarrollar un modelo de economía circular en el municipio, vinculado a tres vectores: los residuos, el agua y la energía.

La alcaldesa, Raquel Sánchez, explicó que "el estudio surge del compromiso que desde el Ayuntamiento hace tiempo que impulsamos y que, sobre todo este mandato, se ha convertido en el eje definidor de nuestras políticas: la agenda de la sostenibilidad. Este proyecto, fruto de la colaboración de Aguas de Barcelona y Cetaqua, nos ha permitido hacer un mapa de la economía circular en nuestra ciudad y conocer las posibilidades que tenemos para implementar este nuevo paradigma".

Sánchez ha mostrado su convencimiento de que "en España veremos grandes cambios, grandes reformas. Unas reformas absolutamente necesarias que, a través de marcos normativos estatales, el tejido económico deberá aplicar para ir en esa dirección. Por lo tanto, es importante adelantarse y más teniendo en cuenta que en Gavà, por su configuración geográfica y por sus recursos, esto, además de ser necesario, también es posible".

En la sesión, Marina Isasa, la encargada del proyecto en Cetaqua, ha detallado las oportunidades circulares a implementar. Destacan la transición hacia un gestor energético conjunto para las empresas industriales, el uso de aguas regeneradas para usos industriales y de riego, y la conversión de residuos industriales en materias primas de otros procesos productivos.

Además, también han surgido otras oportunidades como la valorización energética de los residuos municipales de poda del verde urbano a través del impulso de un district heating (red de calefacción centralizada) con biomasa local; la instalación de un punto verde industrial en el polígono industrial; el fomento de aplicación de los principios de economía circular mediante las ordenanzas fiscales, y el diseño circular del nuevo sector económico de Els Joncs.

Estas medidas son fruto del proceso de recogida de información del municipio y de los actores claves para el desarrollo del proyecto que se llevó a cabo a lo largo de 2017. Se hicieron reuniones con las administraciones competentes en la gestión del agua, residuos y energía y con los departamentos municipales implicados; entrevistas personalizadas con empresas del Parque Empresarial Gavà, y encuentros con el Parque Agrario del Baix Llobregat, el Parque del Garraf, centros comerciales y mercados municipales. A partir de los datos obtenidos se conocieron cuáles son los usos que hacen del agua, el consumo actual y la fuente de extracción; la tipología de residuos que generan y cómo los gestionan, y los consumos y tipología de energía utilizada, así como la predisposición a avanzar en la implementación del modelo de economía circular.

Marina Isasa remarcó que "el estudio es el resultado de un intenso trabajo que ha implicado 25 entidades y 15 empresas. Hemos podido identificar hasta 9 oportunidades circulares en Gavà, de las que hemos definido su impacto ambiental, social y económico, haciendo énfasis en detectar oportunidades de aplicación para las empresas".

La project manager de Cetaqua, ha añadido que "el estudio de economía circular en Gavà ha sido una acción sensibilizadora en la mejora de la eficiencia de la gestión de recursos y de la aplicación de los principios de la economía circular".

Fase de implementación

Al encuentro empresarial de hoy se ha presentado el Plan de continuidad 2018-2019, avanzando hacia la implementación de oportunidades de circularidad en el territorio, con el objetivo de darle continuidad al estudio y de apoyar las diferentes empresas del municipio en la ejecución de un modelo de transición energética colaborativo en los polígonos de Gavà. Para su puesta en marcha, se firmará en breve un nuevo convenio entre el Ayuntamiento, Aguas de Barcelona y Cetaqua.

La primera de las acciones que se pondrá en marcha será la creación, por parte del Ayuntamiento de Gavà, de un servicio gratuito de consultoría especializada en asesoramiento energético dirigida a las empresas interesadas en avanzar hacia el nuevo modelo. Este servicio permitirá recopilar los datos necesarios y realizar un análisis de los perfiles de consumo mediante la monitorización de los contadores de que disponen las empresas con el objetivo de poner en marcha, en una segunda fase, un gestor energético compartido.

Paralelamente, este plan de continuidad también incluirá ofrecer apoyo desde la administración en todas aquellas tareas vinculadas a la valorización de los residuos de las empresas mediante la Bolsa de Subproductos de la Generalidad de Cataluña y el Consejo General de Cámaras de Cataluña, y a poner en valor el potencial de la reutilización de agua para usos urbanos e industriales en el municipio así como el uso de recursos hídricos alternativos como uno de los principios de la economía circular.

Compartir:
  • linkedin share button