21/05/2018 08:21:00

Claves para gestionar la huella de carbono de forma eficaz

Endesa y el Club de Excelencia en Sostenibilidad presentan la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la Empresa

La Guía de Buenas Prácticas para para la Gestión del CO2 en la Empresa, dirigida y realizada por Endesa en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha sido presentada en la sede de Endesa en Madrid con la presencia de José D. Bogas, consejero delegado de Endesa, Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, y Ramon Paredes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Ramón Paredes ha manifestado que la “España, como parte de la UE y como país firmante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Acuerdo de París, tiene la obligación de alcanzar una economía neutra en carbono en la segunda mitad de siglo y, por tanto, de aplicar las diferentes normas que se acuerden tanto a nivel internacional como a nivel europeo para lograrlo, en este sentido legislación, políticas públicas iniciativas empresariales deben de ir de la mano para llegar a la meta establecida”.

José Bogas ha destacado en su intervención que “en Endesa estamos firmemente convencidos de la necesidad y posibilidad de lograr una transición suave hacia la descarbonización, garantizando la seguridad de suministro y evitando nuevas inversiones ineficientes en combustibles fósiles y por ello, la plena descarbonización de nuestro mix energético en 2050, el impulso de las renovables y la electrificación de la demanda son protagonistas en nuestro Plan Estratégico 2018-2020”.

Por otro lado, Valvanera Ulargui, directora de la  Oficina Española de Cambio Climático, ha sido la encargada de inaugurar la jornada resaltando la apuesta del gobierno en materia de huella de carbono.

José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa ha sido el encargado de presentar la guía que recoge la actualidad en materia de cambio climático y que pretende servir de inspiración a las empresas que operan en nuestro país para que materialicen su compromiso con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad.

Objetivos

Si bien es cierto que la mayor parte de las compañías ya contemplan estrategias y planes de actuación contra el cambio climático basadas en la disminución gradual del uso de combustibles fósiles, la apuesta por energías más sostenibles o fomentar la movilidad sostenible, entre otras, el cálculo de la huella de carbono se constituye como una potente herramienta a través de la cual tener un conocimiento exhaustivo de las emisiones de GEI de una empresa, y así poder realizar una correcta gestión de las mismas. En el caso de Endesa, la compañía comenzó el análisis de su huella de carbono 2009.

El objetivo de la guía es precisamente dar las claves para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar de forma eficaz su huella de carbono, tanto en su medición y gestión, ya que a la larga les ayudará a gestionar los riesgos y oportunidades de una compañía en relación a los GEI de los que es responsable de una manera global e integrada, puesto que abarca las emisiones asociadas a la cadena de valor completa del negocio, permitiendo incorporar la “componente carbono” a la toma de decisiones.

En la publicación se detalla cuáles son las distintas fases a seguir para la correcta medición de la huella de carbono, basados en la selección de la metodología, la definición del alcance de la huella de carbono, la recopilación de datos directores e indirectos con su posterior proceso de cálculo que sirven para hacer el informe final con su certificación y plan de acción con sus objetivos de reducción y, actuaciones previstas. Finalmente, se deberán establecer las estrategias que permitan mitigar y/o compensar las emisiones generadas por la organización.

Otras medidas de reducción de huella de carbono que se apliquen en la organización y que pueden implicar cambios en los hábitos del personal, reorganización del espacio o ajustarse a nuevas tecnologías o medidas de eficiencia también son ampliamente analizadas en la guía.

Buenas prácticas

En la publicación pueden encontrarse distintos ejemplos de iniciativas empresariales relevantes como la restauración forestal y ecológica de terrenos degradados en el ámbito territorial de la península ibérica mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas, denominada Bosque Endesa. La Atalaya supone una experiencia pionera en el sector energético, al haber sido la primera empresa energética española en obtener la inscripción de un proyecto propio de restauración forestal en el apartado de sumideros del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura y Pesca, tal y como contó José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa

Ramón Paredes, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT, presentó el proyecto SEAT al Sol, la planta fotovoltaica más grande del mundo del automóvil. Con esta planta se generan 17 millones de kWh al año, o la energía equivalente a la que empleamos para producir hasta casi el 20% de la producción total de SEAT León al año. SEAT al Sol comprende 6 instalaciones distintas con una potencia instalada total de 10.6 MW. Estas instalaciones comprenden 53.000 paneles que ocupan una superficie aproximada de 40 campos de futbol.

Finalmente, Ángel Galán, director general de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de Cemex en España, ha dado a conocer la Estrategia de Cemex a nivel mundial para mitigar el Cambio Climático centrada la reducción de emisiones de un 25% en 2020 y en el desarrollo productos y soluciones de construcción más sostenibles, que resultan en reducciones de emisiones de CO2 y mejoras en eficiencia energética.

AENA, Acciona, Balearia, Bodegas Torres, Consum, Grupo FCC a través de sus empresas Aqualia y FCC Construcción, Oceanográfica, Renault, SEAT y Vodafone España son otras de las buenas prácticas empresariales que pueden encontrarse en la publicación.

Compartir:
  • linkedin share button