08/05/2018 08:18:14

El desempleo y la pobreza laboral siguen atrapando a 4 millones de personas

Juntos por el Empleo de los más Vulnerables presenta su segundo informe con datos de 2017

Los beneficios de la recuperación económica y la creación de empleo están llegando de forma muy desigual a la población española. Un total de 4 millones de personas -residentes en España en hogares de bajos ingresos o baja intensidad laboral- continuarán atrapados por el desempleo o la pobreza laboral a lo largo de los próximos doce meses. Así concluye la actualización del Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el empleo en España, elaborado con datos de 2017 por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales de la iniciativa Juntos por el Empleo de los más Vulnerables.

De estos 4 millones de personas (172.000 menos que el año anterior), 1,53 millones (273.000 menos) estarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,47 millones (101.000 más que en 2016) estarán en riesgo de pobreza en el trabajo. Además, hay que tener en cuenta que:

  • El 75% de estas personas no perciben prestación alguna.
  • Más de la mitad reside en solo cuatro comunidades autónomas:  Andalucía (28,3%), Comunidad Valenciana (11,4%), Cataluña (10,5%) y Madrid (10,1%).

El término con el que se ha designado a la población objeto de estudio es “población especialmente vulnerable ante el empleo (EVAE)” o, lo que es lo mismo, “personas que viviendo actualmente en hogares de bajos ingresos o de baja intensidad laboral, y estando en situación de inactividad aunque deseen trabajar y estén disponibles, en paro o situación de precariedad laboral, tendrán alto riesgo en los próximos 12 meses de estar en una situación de falta de empleo o de pobreza en el trabajo”.

La cuantificación y caracterización de este colectivo se ha realizado con los datos de las personas encuestadas en la EPA del cuarto trimestre del 2017 y el apoyo de otras fuentes de datos (microdatos de las submuestras anuales y de flujos de la EPA, la Encuesta de Condiciones de Vida, y la Muestra Continua de Vidas Laborales).

Radiografía de las personas EVAE en los próximos 12 meses

En el cuarto trimestre de 2017 había en España unos 4 millones de personas en situación de situación de especial vulnerabilidad ante el empleo (EVAE). La tasa de personas EVAE sobre la población de personas en edad de trabajar (de 16 a 64 años) se situó en el 13,3%.

El perfil de los 1,53 millones de personas en situación en riesgo de permanecer sin empleo durante los próximos doces meses es:

  • 58% son mujeres.
  • 63% son mayores de 45 años.
  • Más del 60% tiene estudios equivalentes o inferiores a la ESO.
  • Andalucía, seguida de Cataluña y Valencia son las comunidades con mayor participación sobre el total nacional de personas que seguirán en la trampa del no empleo en los próximos doce meses.
  • La mitad de las personas que provienen del paro llevan 4 o más años buscando un empleo.
  • La mayoría (73%) no reciben prestaciones.

El perfil de los 2,47 millones de personas en riesgo de estar en pobreza en el trabajo durante los próximos doces meses es: 

  • Los que provienen del paro son más jóvenes (el 46% tiene menos de 34 años, comparado con el 36% de los que ya tenían una situación de pobreza laboral de partida).
  • El 75% de los que estaban en esta situación de precariedad desde el principio son mujeres, comparado con un 43% de mujeres entre las que tienen una situación de partida de paro.
  • Predominan las personas con estudios que solo alcanzan el primer ciclo de secundaria.
  • Andalucía tiene un gran peso en los tres grupos, pero es de destacar especialmente el de los que partían de una situación de paro: el 34% de los 1,38 millones (471.000) reside en esa comunidad autónoma.
  • Un 64,3% de los que provienen del paro y un 94,5% que provienen de una situación de precariedad laboral no reciben prestaciones

Según Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, “desde Accenture estamos comprometidos con el progreso de las personas en la economía digital. Creemos que el ascenso de la pobreza en el trabajo que muestra el estudio -y que durante 2018 podría llegar a afectar a 2,47 M de personas en España- es una realidad a tener muy presente a la hora de abordar la transformación de nuestra sociedad y economía. Una gran parte de la solución pasará por ayudar a estas personas a mejorar su empleabilidad y reciclaje en la nueva economía digital. Desde la iniciativa Juntos por el Empleo de los más Vulnerables de nuestra Fundación, y a través de la formación en las habilidades y conocimientos digitales que se requerirán para trabajar y aportar valor, hoy ya estamos contribuyendo a la consecución, retención y mejora de las condiciones laborales de las personas que más lo necesitan”.

 

Compartir:
  • linkedin share button