03/04/2018 08:05:04

Nace la primera Escuela de Patronos de España

Iniciativa pionera de la AEF, la Fundación KPMG y la Fundación Universitaria San Pablo CEU

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Fundación KPMG y la Fundación Universitaria San Pablo CEU abren la primera Escuela de Patronos de España, una iniciativa pionera que pretende mejorar y actualizar la labor de los patronos, integrantes del máximo órgano de gobierno de las fundaciones. Esta I edición tendrá lugar del 5 de abril al 21 de junio de 2018 en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

En la actualidad el sector fundacional está formado por más de 8.000 organizaciones dedicadas a la realización de fines de interés general y gobernadas por más de 75.000 patronos, que desarrollan una función cada vez más relevante para garantizar el cumplimiento de los fines fundacionales y la sostenibilidad de las fundaciones. 

Conscientes de la importancia de esta figura para la sociedad civil, la AEF, la Fundación KPMG y la Fundación San Pablo CEU han puesto en marcha la I Escuela de Patronos del país con el fin de ofrecer una formación específica que oriente a los patronos en su labor de representación de intereses ajenos.

¿Por qué una Escuela de Patronos?

Uno de los retos permanentes que afronta el sector fundacional es el de su profesionalización, que no sólo afecta a los equipos directivos y de gestión, sino también a los patronos. Su función no es una tarea meramente honorífica: son los máximos responsables de la adecuada gestión de los intereses de la fundación y sus beneficiarios.

Por eso, la AEF y otras instituciones de la sociedad civil han desarrollado en los últimos años distintas actividades y jornadas dirigidas a la formación de estos profesionales. Con la Escuela de Patronos el sector da un paso más para dotar de continuidad a estas iniciativas a través de una formación más estructurada y periódica, que contribuya al desarrollo de la función de los patronos y, por tanto, ponga al servicio de la sociedad su máximo potencial.

¿A quién va dirigida?

La Escuela de Patronos se dirige a aquellas personas que sean miembros de un Patronato en la actualidad, pero también a aquellos directivos y gestores de Fundaciones que se planteen asumir en un futuro próximo el reto de incorporarse a un Patronato. Los profesionales interesados deben enviar su candidatura antes del 3 de abril de 2018, fecha en la que termina el período de preinscripción.

Compartir:
  • linkedin share button