22/03/2018 08:19:10

Lanjarón y Fundación Ecoalf recogen más de una tonelada de residuos

Con el proyecto 'Para que la basura no llegue al mar' llevado a cabo en Granada y Almería

La marca de agua mineral natural Lanjarón y la Fundación Ecoalf han cerrado con éxito el primer proyecto piloto nacido de su acuerdo de colaboración. La iniciativa ‘Para que la basura no llegue al mar’, que tiene como objetivo frenar la basura que se acumula en los cauces cercanos a las costas (las ramblas), ha servido para recoger más de una tonelada de residuos en tres puntos del litoral andaluz.

En concreto se han recogido 1.280 kilogramos de residuos repartidos entre tres ramblas, dos situadas en la provincia de Granada (Gualchos y La Mamola) y otra en Almería (rambla de El Alquián). Entre los residuos recogidos destacan los envases domésticos, pero también se ha encontrado una cantidad importante de plásticos y otros residuos procedentes de la actividad agrícola de la zona.

Los objetos que más abundaban eran latas de refresco, bolsas de plástico, colillas, plásticos de invernadero e incluso una lavadora, entre otros. A pesar de lo que pueda parecer, el 80% de estos residuos procede de la plataforma terrestre y una parte importante es fruto del abandono irresponsable, lo que provoca que terminen en el mar arrastrados por la acción de la lluvia, los ríos y el viento.

La basura marina se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales y los últimos estudios alertan de que si se mantienen los ritmos actuales de contaminación, en 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

Asimismo, los problemas medioambientales son una de las principales razones de la crisis hídrica que padece la población mundial en general y esta ha sido precisamente la temática del Día Mundial del Agua de 2018, que se celebra desde 1993 con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia del agua y su gestión sostenible. En este contexto ha nacido el acuerdo de colaboración entre Lanjarón y la Fundación Ecoalf, dos instituciones con un histórico compromiso con el medio ambiente.

Además, la selección del litoral andaluz para la puesta en práctica de este proyecto tiene que ver también con el vínculo que la marca Lanjarón, icono de Andalucía, tiene con su origen. Ahora, con los materiales recogidos se procederá a una correcta caracterización a cargo de la asociación Vertidos Cero, colaboradora del proyecto, la cual permite un conocimiento en detalle del tipo de residuo recogido.

En una tercera fase, estos residuos formarán parte de una iniciativa de economía circular que convertirá la basura en productos textiles. De esta forma, los materiales recogidos serán tratados para su posterior reciclaje y una parte pasará a convertirse en artículos de moda de la marca ECOALF.

Compartir:
  • linkedin share button