RSE

El arroz se ha obtenido a partir del reciclaje de cápsulas Nespresso

Nespresso dona 115 toneladas de arroz a los Bancos de Alimentos


13/03/2018 08:20:23 Nespresso ha realizado esta semana la ya tradicional entrega a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del ‘Arroz Solidario’, obtenido a través de su proyecto local de reciclaje. Como resultado del esfuerzo de los consumidores, en la séptima cosecha se han obtenido 115 toneladas de arroz, que irán destinadas íntegramente a los diferentes Bancos de Alimentos de toda España gestionados por FESBAL.

Este arroz solidario se obtiene de los campos del Delta del Ebro (Tarragona), que previamente han sido abonados con un compost muy especial: un compost orgánico elaborado con el poso del café de las cápsulas de Nespresso, que se recupera a través de un sistema de reciclaje propio. Un viaje circular que permite que las cápsulas recicladas acaben generando toneladas de arroz destinado a aquellos que más lo necesitan. Un ciclo de ida y vuelta, de la sociedad para la sociedad, que forma parte de la estrategia global de sostenibilidad de Nespresso.

“En todo este proceso circular de reciclaje es importante destacar el papel que juega el alumino, el material con el que están fabricadas nuestras cápsulas, ya que desde Nespresso siempre hemos creído en la importancia que tiene poder aprovechar todo el valor que nos ofrece. Al ser un material infinitamente reciclable, el aluminio nos permite recolectar y reciclar nuestras cápsulas usadas y seguir creando valor con iniciativas como este proyecto Arroz Solidario, que pusimos en marcha hace ya siete años. En este sentido, estamos muy agradecidos al compromiso de nuestros clientes, ya que su colaboración e implicación en nuestro sistema de reciclaje, han permitido que esta iniciativa llegue a más y más personas cada año. Esperamos que el proyecto siga creciendo, así como lo hacen nuestros esfuerzos por seguir facilitando los puntos de recogida de cápsulas al consumidor”, ha comentado Thomas Reuter, director general de Nespresso España.

Los consumidores pueden localizar los puntos de recogida de cápsulas para su posterior reciclaje a través de la página web de Nespresso o en la app de Nespresso.

Convirtiendo el café en arroz solidario

El proyecto Arroz Solidario se nutre del sistema propio de recolección y reciclaje de cápsulas usadas de Nespresso, pionero en el mercado. Presente en España desde 2009, este sistema de reciclaje propio tiene como objetivo facilitar al máximo que los consumidores puedan devolver sus cápsulas usadas para su posterior reciclaje y forma parte de ‘The Positive Cup’, la estrategia de sostenibilidad global de la marca que engloba diferentes proyectos e iniciativas en todo el mundo.

El recorrido del arroz solidario empieza cuando el consumidor decide reciclar su cápsula de café en alguno de los cerca de 1.400 puntos de recogida de cápsulas usadas repartidas por toda España. Desde allí, las cápsulas se trasladan a la planta de compostaje de Tradebe, una de las compañías líderes en gestión de residuos.

El equipo de Tradebe separa el aluminio de las cápsulas de su poso de café, utilizando una máquina diseñada para Nespresso especialmente con este fin. “Gracias a una tecnología propia, el café se separa del aluminio. El aluminio, un material infinitamente reciclable, se traslada a otra planta en la que se procede a su refundición y reutilización para nuevos usos. Por su parte, los restos de café se tratan para convertirse en un compost orgánico que, posteriormente, se utiliza para cultivar los campos de arroz del Delta del Ebro. La implicación de los consumidores con el reciclaje es lo que nos permite cerrar este círculo solidario. La decisión de reciclar la cápsula de café ya usada es el hecho clave que favorece este proceso de economía circular y además solidario, con el que podemos ayudar a las personas que más lo necesitan. Una iniciativa solidaria e innovadora de la que Tradebe forma parte desde sus inicios, en 2011”, ha afirmado Adriana Blasco, Corporate Communications Manager de Tradebe.

En el Delta del Ebro, en un área de 33 hectáreas, la Cámara Arrocera del Montsià se encarga de abonar la tierra y sembrar los campos arrroceros. “El compost
obtenido a partir de las cápsulas recicladas nos permite cultivar un arroz de mucha calidad. Es un placer poder colaborar en un proyecto tan positivo para la comunidad y sin duda, seguiremos sumando nuestros esfuerzos a los de Nespresso y, especialmente, al de sus consumidores”, declaraba Marcel Matamoros, presidente de la Cámara Arrocera del Montsià. Con paciencia y dedicación, de estos campos se obtiene un arroz de alta calidad que, cuando llega el momento adecuado, se recolecta y se empaqueta para hacer la donación a los Bancos de Alimentos de España gestionados por FESBAL.

Miguel Fernández, director de Relaciones Externas de FESBAL, ha destacado que “la iniciativa Arroz Solidario nos demuestra que solidaridad y reciclaje pueden ir de la mano en un proyecto que beneficia a miles y miles de familias. Estamos encantados, un año más, de poder repartir toneladas de arroz entre los 56 Bancos de Alimentos de toda España integrados en FESBAL y seguir demostrando que, con un gesto tan pequeño como reciclar una cápsula, se puede desencadenar un impacto positivo real y tangible en la sociedad y en el medioambiente”.

‘Una nueva vida’ para las cápsulas Nespresso

Solo en los últimos tres años, Nespresso ha invertido más de 3,5 millones de euros en facilitar y promover el reciclaje de cápsulas, especialmente mediante la implementación de nuevos puntos de recolección para los consumidores. “La sostenibilidad ha sido y seguirá siendo una parte imprescindible en todo lo que hacemos en Nespresso. Iniciativas como el Proyecto Arroz Solidario nos marcan el camino a seguir y, por ello, seguiremos destinando recursos y trabajando en iniciativas que nos permitan tener un impacto positivo y real en la sociedad, taza a taza”, afirma Reuter. “Para lograrlo es clave seguir contando también con la colaboración de las instituciones y de nuestros clientes”, añade.

Desde que comenzase el proyecto en 2011, Nespresso no sólo trabaja para hacerlo posible, sino también para darlo a conocer para que la implicación siga creciendo. Un ejemplo de ello es ‘Una nueva vida’, el cortometraje de ficción dirigido por Marina Seresesky y protagonizado por la actriz Marta Etura, inspirado en el proyecto de ‘Arroz Solidario’. A través de esta pieza audiovisual, la marca vuelve a hacer un llamamiento a sus clientes y Socios del Club, ya que su ayuda y compromiso a la hora de reciclar las cápsulas de sus cafés preferidos es clave, ya que no sólo ayudan en esta iniciativa local, sino que favorecen el proceso de reciclaje del aluminio, ayudando a su vez a preservar el medio ambiente.

El aluminio es una elección consciente de la marca por la calidad y la sostenibilidad, elegido por Nespresso por ser el mejor para preservar todos los aromas y calidad característica de sus cafés, tiene usos infinitos si se procesa adecuadamente, lo que da lugar a miles de ‘nuevas vidas’ de productos presentes en nuestro día a día, como las tazas de café perfectas que ofrece Nespresso.

Acción Social: Acción Social Salud y alimentación: Agricultura ecológica

  Deja tu comentario




  Enviar noticia