09/03/2018 08:21:36

Las empresas presentan sus recomendaciones a la Estrategia Española de Economía Circular

El Grupo de Acción en Economía Circular de Forética presenta al Ministerio de Medio Ambiente sus recomendaciones al borrador de la Estrategia Española de Economía Circular

Forética, junto con las 9 grandes empresas que componen el Grupo de Acción de Economía Circular que la organización coordina en España, han presentado al director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón, y a la subdirectora General de Residuos, Paloma López-Izquierdo, un documento que recoge las recomendaciones del Grupo al borrador de la Estrategia Española de Economía Circular “España Circular 2030”. La Estrategia está en la fase de información pública y abierta a comentarios hasta el próximo 12 de marzo.

Forética y el Grupo han presentado en una reunión a ambos representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un conjunto de sugerencias sobre elementos importantes a incorporar en la futura Estrategia 2030 y el Plan de Acción 2018-2020. El Grupo de Acción en Economía Circular está compuesto por 9 grandes empresas: Ecoembes, Endesa, Gas Natural Fenosa, IKEA Ibérica, ING, LafargeHolcim, Nestlé, OHL y Unilever.

Entre las recomendaciones presentadas destacan la importancia de fijar metas nacionales y objetivos específicos cuantificables y claros tanto en los cinco ejes de actuación definidos (producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización de agua), como en los sectores prioritarios (bienes de consumo, sector agroalimentario, turismo, construcción y demolición y sector industrial), con una hoja de ruta bianual.

En cada uno de los ejes se subraya también la necesidad de contar con mecanismos homogéneos de implementación de la Estrategia a nivel nacional para su aplicación en todas las Comunidades Autónomas.  

Las recomendaciones recalcan la importancia de contar con la visión del sector privado, para lo que se sugiere que se cree un grupo de trabajo o una comisión en el que estén representados, al menos, patronales o empresas representantes de los cinco sectores prioritarios definidos. Asimismo, se incide en que es fundamental reforzar elementos de concienciación y sensibilización hacia la ciudadanía para influir en el consumidor presente y futuro.  

Además, se recomienda incorporar el impacto de la estrategia en los compromisos climáticos de España, mediante la identificación de las acciones que podrían contribuir a la reducción de las emisiones en 2030. Se establecen además una serie de sugerencias específicas para cada uno de los cinco ejes de actuación mencionados.

“Con estas recomendaciones, el Grupo de Acción en Economía Circular de Forética espera poder contribuir a que España tenga una Estrategia que permita maximizar la contribución positiva de todos los agentes económicos y sociales a un modelo de producción y consumo sostenible en nuestro país”, ha destacado el director General de Forética, Germán Granda.

Forética coordina el Grupo de Acción en Economía Circular, como representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), con el objetivo de generar un punto de encuentro, diálogo, conocimiento y liderazgo en esta materia. En el marco del Grupo, Forética ha firmado el Pacto por una Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente. En el ámbito internacional, Forética forma parte de la iniciativa Factor 10 del WBCSD con el objetivo de apoyar a las empresas en la integración de la economía circular en su estrategia.

Compartir:
  • linkedin share button