09/03/2018 08:12:06

La Red Española de Pacto Mundial y BME reivindican la igualdad de género

Por cuarto año consecutivo, esta acción se celebra en 65 mercados de todo el mundo

La Red Española de Pacto Mundial y Bolsas y Mercados Españoles dieron comienzo ayer por la mañana a la actividad del parqué madrileño a través de una iniciativa pionera en nuestro país: con un toque de campana por la igualdad de género.

De este modo, España se ha unido a esta acción internacional que, por cuarto año consecutivo, se está celebrando en 65 mercados de todo el mundo gracias al impulso de Pacto Mundial, ONU Mujeres, International Finance Corporation y The Sustainable Stock Exchange Initiative. El objetivo: crear conciencia y promover cambios en la participación de las mujeres en el sector empresarial y financiero para avanzar en la igualdad y el desarrollo sostenible.

Isabel Garro, directora general de la Red Española de Pacto Mundial, ha querido poner en valor la celebración de gestos como el que hoy ha acogido el Palacio de la Bosa, “pues ayudan a evidenciar la transversalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia del ODS 5, que busca el empoderamiento de la mujer”.

El Día Internacional de la Mujer es una jornada señalada en muchos países del mundo ya que, a pesar de los avances experimentados en los últimos años, se trata de un ámbito en el que todavía es necesario seguir insistiendo. Por ejemplo, en el caso de España, las mujeres suponen un escaso 30,3% del total de directivos, mientras que el porcentaje de mujeres en el parlamento es del 39,1%. En el campo de la investigación, solo ocupan el 39,6% de los puestos. Por su parte, en el contexto internacional, la diferencia salarial de género permanece en el 23% y, si no se toman medidas firmes, pasarán otros 68 años antes lograr la igualdad en este punto. Además, la tasa de actividad de las mujeres en el mundo es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%.

Este toque de campana se ha enmarcado, precisamente, en esta reivindicación y pretende, además, ir más allá al animar a sus participantes a comprometerse con el impulso de la igualdad de oportunidades, a firmar los Principios de Empoderamiento de la Mujer, a impulsar la diversidad en la alta dirección o a mejorar la transparencia en las políticas y prácticas de género, entre otras cuestiones.

Compartir:
  • linkedin share button