RSE

La iniciativa está impulsada por Google.org, la Fundación Mujeres y la Fundación Cibervoluntarios

'Digitalizadas' formará digitalmente a 5.000 mujeres del entorno rural


05/03/2018 08:02:59 Fundación Cibervoluntarios, Fundación Mujeres y Google.org han presentado el programa “Digitalizadas”, una iniciativa que tiene como objetivo formar presencialmente a 5.000 mujeres del entorno rural español en alfabetización digital, emprendimiento y empleabilidad.

En el acto, presidido por Su Majestad la Reina, han participado la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Monsterrat; el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz; la Directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto; la Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda; así como tres ejemplos de mujeres de un entorno rural beneficiadas por el uso de la tecnología.

El proyecto Digitalizadas, que se desarrollará a lo largo de este año 2018 y el que viene, estará presente en más de la mitad de las regiones de España, y quiere contribuir a empoderar a la mujer en el ámbito tecnológico y digital así como dotarla de mejores herramientas digitales para su desarrollo profesional. En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística, la brecha digital está relacionada principalmente con “la falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información”. Hecho que se acentúa ante “la falta de infraestructura” que afecta, especialmente, a las zonas rurales.

La formación

Sin duda, la tecnología se ha convertido con el paso de los años en una necesidad básica y en 2020 se estima que habrá tres veces más dispositivos digitales que personas en el planeta. Por eso, es importante entender la digitalización como una puerta abierta a nuevos caminos profesionales e internet como una herramienta para ello. En este contexto, el 8 de septiembre ha sido declarado Día Internacional de la Alfabetización Digital por la UNESCO como una de las medidas prioritarias para reducir la ‘brecha digital’, que afecta especialmente al entorno rural.

Para solventar esta carencia Digitalizadas presenta tres áreas de formación básica de 6 horas de duración cada una:

  1. Talleres para cubrir los conocimientos básiscos del manejo y entorno de Internet con el fin de ofrecer independencia en su usabilidad. En ellos se enseñará desde crear un correo electrónico y su correcta utilización así como el manejo y la navegación en internet.
  1. Talleres de herramientas digitales para el emprendimiento dirigidos a conocer y mejorar el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las redes e internet en la gestión de su propia empresa o idea emprendedora.
  1. Talleres de habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo: elaboración de currículos y cartas de presentación, conocimiento de los principales portales de búsqueda de empleo así como aprender a detectar aquellos que puedan ser fraudulentos.

Digitalizadas comenzará su formación en el mes de abril. Además, el programa también contempla promover una red de voluntarias que puedan apoyar a su comunidad, así como la creación de una red nacional de mujeres “Digitalizadas” que se conviertan en embajadoras del programa en sus comunidades locales para garantizar la continuidad de la alfabetización digital en el entorno rural.

 En palabras de Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: "Con este programa las mujeres van a pasar de ser beneficiarias a ser protagonistas de su propio cambio social, especialmente a nivel profesional y personal. Las tecnologías, sin duda, ayudan a generar confianza, autonomía e independencia y fomentar el emprendimiento, empleo y participación en la sociedad, vital para paliar la brecha digital de género"

Según subraya, Marisa Soleto, vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Mujeres, “la sociedad y las comunidades rurales no pueden prescindir de las oportunidades económicas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como tampoco nos podemos permitir que las mujeres se queden al margen del desarrollo social y económico de representan. Necesitamos más mujeres empoderadas tanto en la actividad económica como en el uso de las TIC, y esa quiere ser la contribución de Digitalizadas”.

En palabras de Francisco Ruiz, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google: “Desde Google.org siempre hemos apoyado y desarrollado iniciativas que tengan de integración social para la mejora de la calidad de vida de las personas, a través de la tecnología. Las herramientas digitales suponen mayores oportunidades personales y profesionales, presentes y futuras, para las mujeres del entorno rural, y este programa les va a acercar ese beneficio”.

2.0: 2.0 Acción Social: Acción Social Trabajo: Diversidad/Igualdad

  Deja tu comentario




  Enviar noticia