28/02/2018 08:00:33

Los consejeros del IBEX 35 querrían contar con más información extra-financiera

SERES y KPMG presentan un estudio sobre la visión de la responsabilidad social corporativa en el consejo

El 85% de los consejeros del IBEX 35 querrían contar con más información extra-financiera y un 77% afirma que los consejos de administración se encuentran cómodos ejerciendo sus responsabilidades. Son algunas de las conclusiones que arroja el estudio "La visión de la responsabilidad social corporativa desde el consejo a una veintena de consejeros del IBEX 35", elaborado por Fundación SERES y KPMG .

Asimismo, el 77% de los consejeros entrevistados ha afirmado la importancia de que la función de RSC dependa en el organigrama de las organizaciones del Primer Ejecutivo. Del Informe también se desprende que las responsabilidades que se consideran más relevantes en lo que se refiere a la figura del director de RSC, son: el impulso de la transversalidad de la responsabilidad social corporativa y su coordinación en el grupo.

Sin embargo, todos coinciden en que la presencia de asuntos de RSC en el consejo es todavía menor a la de otras cuestiones merece la pena destacar que el 92% de los consultados indican que el seguimiento del desempeño y la evolución de los indicadores clave es una de las responsabilidades que plantea mayor dificultad al consejo de administración. Señalan la complejidad para tangibilizar los indicadores de RSC, para medir la efectividad de la estrategia de la compañía y su retorno, uno de los desafíos principales. En este sentido, una de las propuestas sería diseñar cuadros de mando que permitan al consejo supervisar el desempeño de la compañía en materia de RSC a través del seguimiento de los objetivos e indicadores establecidos.

Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, ha declarado: “Un modelo de negocio sostenible y responsable no depende tanto del tipo de empresa sino del compromiso que ésta tiene con la sociedad. Nos referimos más bien a un desafío y un camino hacia la transformación, que nos exige pensar en el largo plazo y en la sostenibilidad en el tiempo de las compañías. Este estudio realizado por KPMG y Fundación SERES pone de manifiesto cómo para el consejo es un elemento esencial para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas más exitosas, de mayor excelencia. Todo esto depende directamente de que esté incorporado en la agenda de las empresas”.

El éxito de las compañías en el futuro estará ligado a su capacidad de generar un valor añadido para la sociedad. Una nueva definición de valor que responde mejor a nuevos patrones de consumo e inversión”, señala José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España y responsable global de Sostenibilidad de KPMG. “En este camino, los departamentos tradicionales de RSC se transforman para entender mejor y aportar más en la búsqueda de aquellos elementos diferenciadores y creadores de confianza que necesitan los consejos de administración y la dirección de sus empresas”, añade.

Los consejos ponen el foco en la definición de la política de RSC

El 62% de los consejeros que han participado en este informe consideran que la definición de políticas de RSC es el ámbito al que los consejos dedican mayor atención. El carácter intangible de la RSC es uno de los elementos que plantea mayores desafíos al consejo y por eso creen esencial contar con más indicadores y perfiles profesionales extra financieros dentro de las compañías.

Compromiso social de las empresas

El impulso de la estrategia de RSE y la implementación de sus políticas tienen un impacto directo en las organizaciones y en las personas que las conforman. Pese a haber aumentado gradualmente la sensibilidad de los consejos hacia lo extra financiero, según los consultados, aún queda camino por recorrer. Garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas clave para las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad es una manera de apostar por el largo plazo que contribuirá a la sostenibilidad en el tiempo de las compañías.

Compartir:
  • linkedin share button