En esta jornada, celebrada en TheCube Madrid, participaron más de 100 personas de entidades participantes y finalistas y el jurado de expertos de esta edición. Seguida de una sesión de trabajo, se desarrollaron sesiones formativas en los ámbitos de la Comunicación y el Presupuestario y se generaron cinco mesas de trabajo con los responsables de los proyectos finalistas de este año.
Como novedad principal, tuvo lugar la presentación del Ecosistema de Apoyo Inclusivo. Se trata de una iniciativa que Fundación Universia pone en marcha para generar una red de contactos que sirva para conectar a las distintas organizaciones (asociaciones, fundaciones y universidades) en función de sus ofertas, demandas, proyectos y oportunidades de crecimiento, con el fin de mejorar o reforzar el desarrollo de sus iniciativas.
Además, este ecosistema buscará facilitar el acceso a un mapa de tendencias en el empleo, la educación, cultura, deporte e investigación sobre el apoyo a las personas con discapacidad, que se está trabajando en España.
En la categoría de Empleo las entidades premiadas:
Fundación CIEES gracias a su proyecto Social Business Factory que apoya, asesora, incuba e impulsa Empresas Socialmente Inclusivas, en definitiva como ellos mismos describen “socializan el conocimiento” de las personas con discapacidad; y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) con su proyecto “Te puede pasar”, una campaña de prevención de accidentes de tráfico cuyo objetivo es transmitir a niños y jóvenes las causas y consecuencias de las imprudencias al volante.
En Educación, la Fundación Amas Social se alzó como única ganadora por su proyecto Impress3D, que apuesta fuertemente por el sector tecnológico e informático como generador de oportunidades personales y profesionales para personas con discapacidad intelectual.
En la categoría de Cultura el premio fue de nuevo repartido:
La Asociación Compañía de Danza Mobile con su programa para el desarrollo del talento artístico en personas con discapacidad intelectual que además incluye el diseño de un curriculum formativo innovador y propuestas artísticas con la interacción de las artes y la diversidad. Desde AFAMP, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual, presentaron el proyecto PDICIENCIA, una iniciativa pionera en España, que pretende lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de un programa audiovisual de cultura científica inclusiva.
También en la categoría de Deporte fueron dos las entidades premiadas:
Agrupación Socio-Deportiva Alter-Nativa (A.S.D.A.N.) y su proyecto de intervención Vive Deportivamente. Dirigido a personas con una enfermedad mental crónica y consiste en realizar actividades físico-deportivas normalizadas, inclusivas y adaptadas a las características individuales de los usuarios. La Fundación del Lesionado Medular con su proyecto sobre el deporte como medio rehabilitador e integrador social en personas con lesión medular, cuyo objetivo es fomentar una práctica accesible e inclusiva en el contexto social.
En Investigación, la Universidad Autónoma de Madrid presentaba el Proyecto AssisT-Task. Esta investigación aplicada ofrece asistencia para la realización de tareas de la vida diaria a personas con diversidad funcional intelectual. Para ello, se basa en códigos QR (para identificar las tareas) y es la secuenciación de las tareas en pasos simples, apoyados con imágenes, pudiendo ser utilizado tanto en el entorno doméstico, como el laboral y el educativo.