16/02/2018 08:06:23

Nace Lealtad Instituciones

Para acreditar la transparencia de las fundaciones empresariales y patrimoniales

La Fundación Lealtad constituye Lealtad Instituciones para acreditar la transparencia y buenas prácticas de las fundaciones empresariales y patrimoniales. Se trata de la primera organización independiente en España que analiza, de acuerdo a unos Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, el gobierno y la gestión de las fundaciones empresariales y patrimoniales y proporcionará una acreditación sobre el cumplimiento de los mismos.

La metodología de evaluación de Lealtad Instituciones se basa en siete Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que han sido definidos por un comité de expertos de reconocido prestigio. Los Principios abordan, entre otros aspectos, el funcionamiento del Patronato y sus comisiones; la claridad, publicidad y consecución del fin social; la planificación y seguimiento de la actividad; la rendición de cuentas; la financiación y las relaciones con los fundadores; el control en la utilización de los fondos o el cumplimiento normativo.

El reciente estudio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) sobre "La percepción acerca de las características, fines y motivaciones de las fundaciones en España", elaborado por Sigma Dos, pone en evidencia la creciente demanda, por parte de la sociedad española, de un mayor nivel de transparencia en las fundaciones empresariales. La creación de Lealtad Instituciones responde a esta inquietud y al propio interés, por parte de estas fundaciones, de poder demostrar su buen gobierno, la gestión eficiente de sus fondos, así como el cumplimiento de sus fines de interés general.

El equipo de Lealtad Instituciones, con amplia experiencia en la acreditación de entidades sin ánimo de lucro, estará dirigido por Patricia de Roda, experta en el análisis de ONG y que ha sido directora general de Fundación Lealtad durante los últimos 12 años. “Creemos que ha llegado el momento de que las fundaciones empresariales y patrimoniales muestren a la sociedad sus buenas prácticas y sean merecedoras del reconocimiento y la reputación que les corresponde”, explica De Roda.

Lealtad Instituciones parte del know-how de la Fundación Lealtad, que lleva más de 16 años analizando la transparencia y buenas prácticas de las ONG, para impulsar estos valores en el sector de las fundaciones empresariales y patrimoniales.

Compartir:
  • linkedin share button