07/02/2018 07:43:00

La Fundación Botín apuesta por la profesionalización del Tercer Sector

La Fundación Botín lanza la IX edición del Programa Talento Solidario

La Fundación Botín apuesta de forma definitiva por la profesionalización del Tercer Sector español a través de la IX edición del Programa Talento Solidario. Por primera vez desde su puesta en marcha, la presente convocatoria del programa ofrece a los candidatos la posibilidad de realizar un autodiagnóstico para detectar el grado de madurez en el que se encuentran los departamentos clave de sus organizaciones, un servicio clave para optimizar su eficiencia y lograr un mayor impacto social. El plazo para presentar solicitudes a esta iniciativa, dirigida a incentivar una gestión más profesional de las áreas estratégicas clave para el desarrollo de las entidades sociales, permanecerá abierto del 31 de enero al 21 de febrero, ambos inclusive.

El Tercer Sector representa el 10% del PIB nacional y concentra en torno al 12,5% de la fuerza laboral del país. En las ocho ediciones anteriores, el programa Talento Solidario ha colaborado en la puesta en marcha de un centenar de proyectos sociales de diversos ámbitos, que han generado más de 100 puestos de trabajo directos.

Las entidades seleccionadas recibirán el apoyo de la Fundación Botín para implementar trabajos de mejora en diversos procesos de gestión interna. Así, las organizaciones contarán con apoyo profesional para optimizar aspectos clave como la consultoría y el asesoramiento estratégico, la formación de los trabajadores, la capacidad de liderazgo o la gestión de los equipos de trabajo. “Las organizaciones sociales deben ser flexibles y fácilmente moldeables ante los cambios que plantea el momento actual”, ha explicado Javier García Cañete, director del programa, quién compara estas entidades con las empresas y considera que “tienen que evolucionar de manera constante para hacer frente a las exigencias contemporáneas, tales como la digitalización o la globalización”.

Asimismo, estar organizaciones pasarán a formar parte de la Red Talento Solidario, siendo éste un entramado de trabajo colaborativo compuesto por más de 200 ONG, que explora la posibilidad de generar sinergias, alinear esfuerzos y, por ende, multiplicar resultados. Se trata de una vía abierta para la cooperación, en la que se intercambia información y se prestan servicios gratuitos que ayudan a las entidades a abordar mejor las problemáticas a las que se enfrentan.

Dentro de los múltiples servicios incluidos en esta Red, cabe destacar el Programa Compartiendo Valores, que consiste en el acercamiento de las organizaciones al sector empresarial para generar puntos de encuentro que permitan identificar iniciativas sociales que den respuesta efectiva a la acción social desarrollada por las empresas. Hasta la fecha se han desarrollado dos ediciones de esta iniciativa. En la última, celebrada el pasado diciembre, participaron 19 empresas de diversos sectores y 62 ONG de la Red.

IX convocatoria Talento Solidario

El Programa Talento Solidario está abierto a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de cualquier ámbito de actividad que quieran desarrollar o mejorar sus líneas estratégicas para ser más innovadoras, sostenibles y obtener mayor impacto social, así como que deseen entrar a formar parte de la Red Talento Solidario. Dentro del amplio abanico de organizaciones que encajan en estos parámetros, Talento Solidario se dirige especialmente a las organizaciones sociales de pequeño y mediano tamaño, que representan más del 90% de las entidades del sector.

Las entidades interesadas en concurrir a esta convocatoria deben rellenar el formulario online que encontrarán en la página web de la Fundación Botín, cumplimentando de forma adecuada las pestañas: datos de la entidad, formulario de autodiagnóstico, ¿Qué solicitas a Talento Solidario?

El formulario de autodiagnóstico es la principal novedad en la convocatoria de este año. El servicio implementado por la Fundación Botín tiene por objetivo ayudar a las entidades a evaluar el estado de su gestión en distintos ámbitos. Consiste en un cuestionario de 57 preguntas tipo test, divididas en 6 bloques, con el que cada solicitante podrá conocer el grado de madurez de su organización en áreas tan estratégicas como la sostenibilidad, la organización, la gestión de personas, procesos y herramientas, así como comunicación y medición de impacto. 

Gracias a un sistema de baremación, las entidades podrán obtener una puntuación que les permitirá identificar sus fortalezas y debilidades en las distintas áreas. Una vez obtenido el resultado, cada organización podrá decidir qué áreas quiere mejorar y qué servicios necesita contratar para trabajar durante el primer año del programa. Cómo máximo se podrán pedir servicios profesionales para tres áreas distintas.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 31 de enero hasta el 21 de febrero, ambos inclusive. Las inscripciones se realizarán exclusivamente online. Junto a los datos requeridos, las entidades deben adjuntar un vídeo de presentación en el que expliquen el desarrollo o mejora del área estratégica que proponen. Asimismo, deben tener su sede social en España, contar con un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución, no superar los dos millones de euros de ingresos anuales y disponer de una plantilla que oscile entre los 2 y los 25 empleados.

Selección de proyectos

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se realizará una preselección de organizaciones que realizarán una presentación de su propuesta ante el Comité de Evaluación del programa. Esta presentación se llevará a cabo en la sede de la Fundación Botín en Madrid en torno a mediados de abril.

El Comité de Evaluación aplicará la valoración correspondiente a cada una de las solicitudes presentadas y procederá a la selección final de las organizaciones beneficiarias de la convocatoria. La selección se publicará a finales de mayo en la web de la Fundación Botín. Junto a las organizaciones beneficiarias del programa, aparecerá una descripción detallada del perfil profesional o servicios profesionales requeridos para el desarrollo de los proyectos.

La convocatoria para profesionales en desempleo se llevará a cabo en el año 2019, una vez las entidades seleccionadas en la IX edición finalicen los primeros 12 meses de trabajo con servicios profesionales y valoren la necesidad de incorporar un nuevo profesional a sus equipos.

Compartir:
  • linkedin share button