15/01/2018 08:10:00

ICADE, Cepsa e Iberdrola lanzan un observatorio que promueve la movilidad sostenible

El observatorio OVEMS impulsará el desarrollo del vehículo eléctrico en España

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha creado OVEMS, un observatorio que promoverá el vehículo eléctrico y movilidad sostenible. Para ello, el centro cuenta con el apoyo de empresas del sector del transporte y la energía como Cepsa e Iberdrola, a las que se unirán algunas más en próximas fechas, según ha revelado en un comunicado.

¿Cómo se pueden reducir las emisiones de efecto invernadero? ¿Se podrá mantener el aumento de las temperaturas por debajo de dos grados? ¿Cómo recuperar la calidad del aire? Esas cuestiones son algunas de las que abordará el Observatorio del Vehículo Eléctrico y la Movilidad Sostenible (OVEMS) creado por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, con el apoyo de Cepsa e Iberdrola.

Según explican, el OVEMS aportará una plataforma "rigurosa" de datos, "investigación aplicada y evaluación técnica, que dará soporte y acompañamiento al desarrollo y viabilidad de la movilidad eléctrica y sostenible en España". 

Así, el objetivo del observatorio será el de "contribuir al cambio de paradigma medioambiental del transporte". Contará para ello con "un enfoque interdisciplinar" (técnico, regulatorio-jurídico, socioeconómico, impositivo, urbanístico...), aplicado por expertos de la propia universidad y de especialistas externos en colaboración con empresas y actores del sector.

En opinión de sus directores Jaime Román y Pablo Frías, “se trata de una iniciativa original en España de enorme potencial, ya que el vehículo eléctrico está remodelando el sector del transporte y de la utilización de la energía". "La movilidad sostenible -añade- es la alternativa a reducir los efectos de un transporte contaminante, con el vehículo eléctrico como una herramienta más para combatir el cambio climático, mejorar la calidad del aire en las ciudades y reducir la dependencia externa de combustibles fósiles y no sostenibles”.

El Observatorio del Vehículo Eléctrico y la Movilidad Sostenible vertebrará su actividad en diversas áreas: divulgará las tecnologías del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible mediante informes dirigidos a la industria y las instituciones; promoverá tesis fin de grado o másteres de las distintas titulaciones de la Universidad Pontificia Comillas; realizará eventos como seminarios en colaboración con la industria. que servirán de centros de discusión y divulgación de tendencias en la movilidad sostenible; y consolidará un grupo de observación e investigación que participe en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Compromiso de la universidad y las empresas colaboradoras

La iniciativa de Comillas ICAI-ICADE cuenta con el apoyo de empresas energéticas comprometidas con la sostenibilidad. En el caso de Iberdrola, la empresa cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible que involucra a empleados, empresa, clientes y proveedores a través de 23 acciones concretas que tienen como fin fomentar la movilidad sostenible.

Además, Iberdrola está preparada para este cambio de modelo y cuenta con una oferta de servicios de recarga que dé respuesta al inminente aumento de la demanda de vehículos eléctricos por parte de fabricantes y usuarios en España. Asimismo, Iberdrola participa en el desarrollo de la red de recarga eléctrica pública.

“Ponemos la innovación y la tecnología a disposición del gran desafío del futuro, el cambio climático”, aseguran desde Cepsa. Además de controlar y reducir año a año las emisiones de sus operaciones, la compañía apuesta por la investigación e innovación para ofrecer la energía que precisa cada realidad de manera sostenible.

De hecho, Cepsa cuenta con un análisis exhaustivo de tendencias y modelos socioeconómicos que explica cómo será el mapa energético mundial del futuro: Cepsa Energy Outlook 2030. Según avanza este estudio, realizado por expertos de la compañía, los coches eléctricos, los coches autónomos y los servicios de movilidad compartida conformarán las nuevas formas de movilidad urbana.

Compartir:
  • linkedin share button