05/01/2018 08:00:00

10 ecopropósitos para un 2018 más sostenible

Ecoembes lanza 10 consejos para cuidar del medio ambiente

En las Navidades, además de celebrar las festividades, se incrementa el consumo tanto dentro como fuera del hogar. Por ello, Ecoembes ha creado una lista diez consejos para que los ciudadanos tomen una mayor conciencia de su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, quiere recordar que, durante estos días de desconexión, también es importante cuidar del entorno a través de sus diez ecopropósitos para un 2018 más sostenible:

1. Reducir, reciclar y reutilizar: La entidad recueda que los residuos pueden tener una segunda vida por ello, en su guía, indica la importancia de depositar los envases en sus corresponientes contenedor para su reciclaje.

2. Utilizar el transporte público: Asimismo, señala los beneficios de desplazarse por la ciudad bicicleta, dado que es "una forma económica y sostenible de recorrer distancias cortas", ayudando así a frenar la contaminación atmosférica.

3. Productos de proximidad: Indica, por otro lado, el impacto positivo que tiene para la economía local, la compra de productos que sean de procedencia de la zona y de comercio justo. "Los productos locales y cercanos son ricos y variados y, además, cuidan del entorno al no generar tanta contaminación por tener que traerlos a nuestra mesa desde más lejos", señala.

4. Ahorrae electricidad: Ecoembes aconseja aprovechar al máximo la luz natural y apagar las lámparas cada vez que se salga de casa. Asimsimo, recomienda sustituir las bombillas por unas de bajo consumo o led, que optimizan la energía.

5. Controlar el consumo de agua: España se ha enfrentado este año a una de las peores sequías de su historia, por ello, para minimizar su impacto, la entidad sugiere controlar la duración de las duchas o usar de forma responsable aparatos como los lavavajillas y las lavadoras.

6. Moda sostenible: Los consumidores son cada vez más conscientes de las medidas ambientales que llevan a cabo las empresas y marcas de los productos que consumen. En este sentido, apostar por aquellos productos que mantienen una lógica de producción y consumo basada en la responsabilidad, la ética y la calidad, contribuye a impulsar esta conciencia empresarial.

7. Bolsas de plástico: "Cuando se vaya a comprar, hay que acordarse de llevar una bolsa reutilizable propia", indica. 

8. Manualidades con residuos: "Una forma divertida de colaborar con el medio ambiente es darle una segunda vida a los residuos creando nuevos objetos", señala.

9. Educación ambiental: Mostrar una actitud correcta delante de los niños resulta fundamental para su desarrollo personal y su forma de actuar en el mundo. Por ello, Ecoembes recomienda, "inculcarles la pasión por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente".

10. Conviértete en un #HéroeLIBERA: El littering se ha convertido en un problema global que está dañando la flora y fauna de nuestro país. Por ello, tanto en la playa como en la montaña, si no hay papeleras cerca, la organización suguiere guardar los residuos para depositarlos más adelante en su contenedor correspondiente.

Además, indica que los ciudadanos pueden convertirte en un #HéroeLIBERA participando en las campañas de recogidas y caracterización de residuos que pone en marcha LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife y Ecoembes para frenar el littering.

Compartir:
  • linkedin share button