20/12/2017 08:00:00

200 personas se congregan en InGoodCompanies para debatir el futuro de los ODS

Fundación Hazloposible concluye la IV edición de 'InGoodCompanies'

La Fundación Hazloposible concluía, hace unos días, la IV edición de “InGoodCompanies” cuyo objetivo fue el de generar colaboraciones y alianzas para el trabajo conjunto entre los diferentes actores en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que reunió a más de 200 personas de 120 empresas, ONG, emprendedores sociales y administraciones públicas en el Impact Hub de Madrid.

La Presidenta de Hazloposible, Catalina Parra, destacó en la inauguración el papel de la entidad "como puente de unión entre diferentes actores para generar proyectos con impacto social real".

Asimismo, la Directora General de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, aportó su visión sobre las colaboraciones innovadoras y eficaces bajo el marco de los ODS e identificó los ingredientes que son necesarios para llevar a cabo colaboraciones eficaces como "la comunicación entre organizaciones, el trabajo conjunto de las partes implicadas o la importancia de establecer metas y evaluar el cumplimiento".

Por otro lado, en esta edición, las empresas y organizaciones participantes compartieron sus iniciativas para contribuir al logro de la igualdad de género (ODS 5). De este modo, se habló de transformar la situación de desigualdad de las mujeres, principalmente a través de tres líneas: formación, empleabilidad y comercio justo. También se mencionaron también otras como la puesta en marcha campañas de sensibilización que permitan romper ciertos sesgos.

En cuanto a las Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), se compartió la necesidad de generar ecosistemas de innovación urbano-rural y se planteó el voluntariado corporativo como medio para la innovación de las comunidades sostenibles.

Asimismo, se trabajaron proyectos relacionados con la salud y bienestar (ODS 3), poniendo de manifiesto la importancia de la concienciación y divulgación, de educar -desde edades tempranas- en prácticas higiénicas y saludables. De este modo, se trataron proyectos como la realización de una plataforma que conecte a las personas que no acceden a recursos sanitarios para ofrecer soluciones desde las empresas y la sociedad.

Por otro lado, respecto a la educación de calidad (ODS 4), se detectó que la colaboración entre sectores puede aportar mucho para poder ofrecer conocimientos y habilidades, tanto en España como en otros países. Se habló principalmente de niños y jóvenes como beneficiarios de las iniciativas y se propuso para fortalecer la educación fue el voluntariado corporativo, en el cual voluntarios compartieran sus conocimientos en escuelas y otros entornos.

El trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) fue otro de los ODS trabajados en la sesión, destacando la necesidad de incluir a toda la sociedad en la digitalización, por medio de alianzas con las empresas y poniendo en valor la diversidad para superar las barreras y los estigmas, consiguiendo un escenario de inclusión.

En la clausura de InGoodCompanies se contó con la participación de Miguel Ángel García Martín, Viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que destacó la necesidad de trabajar desde los diferentes actores sociales en el avance hacia un desarrollo económico sostenible, que integre a todas las personas y no deje a nadie de lado.

Compartir:
  • linkedin share button