14/12/2017 08:02:00

La industria apenas innova en medicamentos para el cáncer pediátrico

Los niños con cáncer siguen quedándose atrás

"Cuando a un niño se le diagnostica un cáncer, las personas suelen consolar a los padres invocando el progreso logrado en los tratamientos contra el cáncer. El escándalo es que en Europa, la curación el cáncer está progresando, a excepción del cáncer infantil". Así lo han manifestado la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en una carta abierta al Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Povilas Andriukaitis.

Tras publicación por la Comisión Europea del informe de revisión de los 10
años del Reglamento sobre Medicamentos para uso Pediátrico y después de que Andriukaitis reconociera que "el desarrollo en los medicamentos para el cáncer infantil no ha sido tan efectivo como en la oncología para adultos", la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha publicado la carta que ha dirigido al comisario, donde señala que "el cáncer pediátrico es un problema de salud pública y la primera causa de muerte por enfermedad en Europa".

De este modo, indica que "sin innovación no hay esperanza". Asimismo ha recordado que "el Reglamento sobre Medicamentos para uso Pediátrico obliga a la industria a que realice ensayos clínicos en niños para que se autoricen nuevos medicamentos para adultos: fue una revolución para muchos niños, pero no para niños con cáncer".

"Este déficit en el cáncer pediátrico se identificó claramente en el reciente informe de la Comisión Europea sobre el Reglamento", señalan. "No podemos aceptar que se autorice a las industrias farmacéuticas a evitar el desarrollo de un medicamento que podría beneficiar a algunos cánceres pediátricos gracias a las similitudes biológicas con los cánceres de adultos", concluyen.

Compartir:
  • linkedin share button