05/12/2017 10:00:00

Antoni Ballabriga representará a la banca europea en el Foro de Finanzas Sostenibles de la ONU

El Director global de Negocio Responsable en BBVA

La candidatura liderada por Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, ha sido la más votada de las ocho que se presentaban para representar a la banca europea en el Comité Directivo Global del Foro de Finanzas Sostenibles de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). De este modo, Ballabriga liderará esta alianza promovida por la ONU, en colaboración con más de 200 instituciones financieras mundiales, en el periodo 2018-2020.

A partir del próximo 1 de enero, el director global de Negocio Responsable de BBVA será el encargado de liderar la posición de la banca europea en el Comité Directivo Global del Foro de Finanzas Sostenibles de la UNEP FI, una iniciativa que tiene el objetivo de establecer vínculos entre el medio ambiente y la actividad financiera para impulsar la sostenibilidad del planeta.

“En UNEP FI esperamos poder compartir y trabajar de forma colectiva para que la industria financiera cada vez más contribuya de forma positiva a la vida de las personas en todo el mundo”, destaca la propia entidad bancaria, en un comunicado, en el que se revelan los nombres de las otras dos representantes en el Comité: Brandee McHale, presidenta de la Fundación Citi y directora de Corporate Citizenship, por parte de América; y Musa Salah, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ecobank Transnational Inc, que acudirá en representación de África y Oriente Medio.

Tras su elección entre los ocho candidatos que se presentaban, Ballabriga ha manifestado que “formar parte de este comité en UNEP FI supone una gran responsabilidad y un reto mayúsculo”. “Hoy estamos en un momento de inflexión en la lucha contra el cambio climático y la agenda de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y en UNEP FI esperamos poder compartir y trabajar de forma colectiva para que la industria financiera cada vez más contribuya de forma positiva a la vida de las personas en todo el mundo”, ha añadido.

Antoni Ballabriga participó recientemente en el encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) celebrada en Bonn (Alemania), donde tuvo oportunidad de compartir la visión de BBVA sobre ‘green finance’.

En ese foro, el director global de Negocio Responsable de BBVA destacó que “frenar el cambio climático requerirá un ambicioso esfuerzo colectivo por parte del sector financiero”. “Los bancos tienen un papel clave que jugar, dada su posición única como facilitadores de los flujos de capital por sus funciones como prestamistas, inversores y asesores”, explicó.

Dentro de su compromiso con el medio ambiente, BBVA es miembro de la UNEP FI desde 1998. Además, es uno de los 16 bancos que participan en el proyecto piloto para implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD). Esta iniciativa promueve la transparencia sobre la exposición de las instituciones financieras a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Compartir:
  • linkedin share button