04/12/2017 08:20:00

La inversión de las empresas en RSE supera los 712 millones de euros en 2016

IV edición del Informe SERES-Deloitte

En 2016 la inversión de las empresas en acciones de Responsabilidad Social Empresarial superó los 712 millones de euros y favoreció a 31,4 millones de personas, 18 millones de los cuales son beneficiarios directos, un 21% más que en el ejercicio anterior. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la IV edición del Informe SERES-Deloitte, elaborado por la Fundación SERES y la firma de servicios profesionales con los datos de 79 empresas que representan el 78% del PIB español.

Concretamente, de los 712 millones de euros que estas empresas destinaron a iniciativas de acción social, un total de 439 millones de euros se concentró en acciones realizadas en España, una inversión que supone un 22% superior en comparación con los datos del estudio anterior. En cuanto al área al que las empresas han orientado sus esfuerzos, de los 8.221 proyectos de RSE emprendidos durante 2016, un 67% está destinado a la cobertura de necesidades sociales. 


El presidente de Fundación SERES, Francisco Román, ha explicado que “uno de los objetivos principales de la Fundación es medir el impacto social de las empresas. Sabemos que hoy el peso de los intangibles en las organizaciones es un activo fundamental y supone el 80% de las empresas cotizadas”.

En palabras de Francisco Román, “una de las cosas que evidencia este informe es que el papel de las empresas como agente transformador de la sociedad es cada vez más importante, entre otras cosas, porque las empresas toman conciencia de ello y porque vivimos tiempos muy acelerados y las empresas son seguramente los organismos con mejor capacidad de adaptación al cambio porque son tremendamente pragmáticas”.

Por su parte, el socio director de Clients and Industries de Deloitte, Javier Parada, ha afirmado: “La responsabilidad de las organizaciones no se circunscribe a su cuenta de resultados o a sus accionistas, sino que, sobre todo, atañe a la sociedad de la que forman parte. Por eso, para Deloitte supone una gran satisfacción poder trabajar con la Fundación SERES en este informe con el que, a través de un modelo de medición desarrollado por Deloitte, podemos conocer el alcance social que tiene la actividad de las grandes empresas españolas

Empleabilidad y voluntariado corporativo

Asimismo, cabe destacar el compromiso de las empresas con respecto a las iniciativas orientadas al empleo y la integración laboral. Concretamente, 3 de cada 4 empresas analizadas han desarrollado proyectos orientados a la mejora de empleo, un 11% más que en la edición anterior. Gracias a la actividad emprendida por las empresas en materia de RSE, 64.248 personas fueron integradas laboralmente a 31 de diciembre de 2016. Además, el número de empresas que apoya los programas de RSE es tres veces mayor que el año anterior.

Además, en la IV edición del Informe SERES-Deloitte se observa una alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE, en concreto, 194.000 empleados se involucraron activamente en iniciativas relacionadas con la RSE durante el ejercicio anterior, un dato que supone que el 13,8% de los empleados participan activamente en proyectos de voluntariado corporativo. Desde las organizaciones se promueve un mayor compromiso, ascendiendo a un 87% el número de empresas que ofrecen internamente programas de voluntariado.

Según ha explicado la socia de Deloitte responsable de Sector Público, Ana Andueza, estas cifras demuestran que “la RSE es una decisión estratégica. Se ha optado por desarrollar el papel social con programas, proyectos e iniciativas por parte de las empresas y eso se nota en la involucración de todas las plantillas que dan un salto cualitativo importante”.

Alineamiento de la RSE con los ODS

Por otra parte, el estudio destaca que el 82% de las empresas contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia de RSE, una muestra de su relevancia para organizar y articular la RSE en las organizaciones. “Los ODS proporcionan un marco en el que hay un claro alineamiento y un mayor foco. Es decir, las empresas saben que existe un movimiento de foco en determinados campos y eso les permite alinear sus fuerzas en esos campos”, ha explicado el presidente de Fundación SERES.

Por su parte, la subdirectora general de Fundación SERES, Lucila García, ha añadido que “los ODS son una hoja de ruta global y para las empresas que operan en otros países les ayuda a alinearse con otras compañías y entender mejor esas necesidades. Además, cada uno de los ODS tienen unas metas que están en plena consonancia con los programas de RSE”.

Compartir:
  • linkedin share button