29/11/2017 08:25:00

Telefónica anuncia que será 100% renovable en 2030

En el marco del VIII Workshop Global de Energía y Cambio Climático

Foz do Iguaçu ha sido la ciudad elegida para celebrar la VIII Edición del Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica, como reconocimiento a la contribución que Telefónica Brasil realiza a la consecución de los Objetivos Globales de energía y cambio climático del Grupo.

“La energía es estratégica para el negocio de Telefónica y el cambio climático es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos", sostiene Juan Manuel Caro, Director de Operaciones GCTIO de Telefónica. "Nuestro desafío es aumentar la eficiencia y convertirnos en una empresa impulsada 100% por renovables -añade- y Telefónica Brasil es fundamental para conseguirlo".

"En Brasil, Telefónica tiene en marcha más de 20 iniciativas para potenciar la eficiencia energética", explica Eduardo Navarro, presidente ejecutivo de Telefónica Brasil. "Entre ellas está el free cooling, un proyecto que consiste en la adaptación del sistema de climatización de las centrales telefónicas para la captación del aire, con mayor aprovechamiento de la temperatura externa".

Asimismo, Navarro ha señalado que 91 edificios de la empresa en el país "cuentan ya con la solución, con una ganancia de eficiencia de aproximadamente un 30% en las instalaciones".

En el VIII Workshop Global de Energía y Cambio Climático, los responsables de la transformación energética de 17 países del Grupo, de las áreas de Operaciones, Medio Ambiente, Compras, Finanzas y Tecnología así como sus partners tecnológicos, hacen balance del éxito alcanzado durante el primer año tras la aprobación de los objetivos 2020 y 2030 para aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono y la apuesta por energías renovables.

Así lo detalla Caro: “La transición energética que estamos realizando nos ayuda a contener el gasto de energía; solamente en 2016, los ahorros conseguidos fueron de 22 millones de euros; y el plan de energías renovables nos ayudará a disponer de precios más competitivos y nos hará menos dependientes de las energías de origen fósil”.

Este año, bajo el lema “Energy Change not Climate Change” se transmite la apuesta por un cambio en el modelo de consumo energético, así como la importancia de seguir trabajando para conseguir las metas planteadas para 2020.

Telefónica ya cuenta con el 25% del consumo de energía proveniente de fuentes renovables en Brasil y estima elevar este índice al 61% para 2020 (por compra directa de energías renovables, a través del mercado libre o por generación distribuida). En el ámbito global, el uso de energía renovable de Telefónica es del 44% y en Europa el 86%.

El cambio climático ya está muy presente en la economía; se ha convertido en un riesgo tan claro que el mercado financiero, al elegir sus inversiones, analiza cómo de sólida es esta estrategia en las empresas. Como recuerda la Directora de Sostenibilidad del Grupo, Geert Paemen, "Telefónica está entre las empresas líderes pues forma parte de la lista A de Carbon Disclosure Project (CDP)". "Además, -añade- la Digitalización es clave para reducir las emisiones de carbono mundiales, y es por tanto una gran oportunidad de negocio para la compañía. Por esta razón, ya estamos ofreciendo soluciones que ayudan a reducir el consumo de recursos, en Brasil y España por ejemplo, nuestro servicio de IoT de eficiencia energética, reduce un 30% el consumo energético en edificios".

 

Compartir:
  • linkedin share button