14/11/2017 08:00:00

Endesa colaborará en la formación energética de más de 100 ONG

Endesa se alía con la Asociación de Ciencias Ambientales y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza

Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES) se han unido para realizar cursos formativos en materias como medidas de ahorro y eficiencia energética, optimización de la factura eléctrica, el nuevo bono social, o protección frente a cortes por impago, para que, de esta manera, más de 100 ONG puedan desarrollar mejor su labor de asesoramiento y apoyo a las familias vulnerables.

Potenciar los conocimientos de las ONG para puedan ayudar mejor a las familias que más lo necesitan. Ese es el principal objetivo del acuerdo de colaboración que han firmado Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES).

En este contexto, se impartirán este año 5 cursos formativos en materia energética bajo el título “Pobreza energética: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables” y, en esta primera fase, se van a celebrar en Mérida, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca y Sevilla durante el mes de noviembre.

Está previsto que acudan a ellos cerca de un centenar de ONG de acción social para que, de esta forma, puedan desarrollar mejor su labor de asesoramiento y apoyo a las familias en situación vulnerable. Se estima, además, que, entre todas las organizaciones sociales que van a seguir la formación, puedan atender anualmente a unas 37.000 familias, de las que se presume que 1 de cada 5 se encuentra en situación de vulnerabilidad energética.

La colaboración entre las entidades impulsoras de este acuerdo tiene una serie de precedentes. En este sentido, Endesa y ACA ya han colaborado en los últimos meses en la realización de varias sesiones formativas que contaron con la asistencia de más de 150 personas procedentes de los servicios sociales de instituciones públicas de Madrid y Sevilla. Los mismos, recibieron formación en energía que les permitieran mejorar la información que transmiten a las personas a las que atienden.

Asimismo, Endesa y EAPN Madrid realizaron un taller de formación a ONG de la Comunidad de Madrid sobre recomendaciones de eficiencia energética, explicación de la factura eléctrica y hábitos de consumo responsable.

De igual modo EAPN-ES y ACA han colaborado conjuntamente en estos últimos dos años en el desarrollo de tres jornadas formativas sobre pobreza energética, dirigidas a entidades sociales y celebradas en Madrid y La Rioja e impulsadas por las redes autonómicas respectivas de EAPN-ES.

Vulnerabilidad energética

La pobreza energética ya no ofrece dudas sobre su existencia, ni sobre la necesidad de ser gestionada como un problema social con entidad propia, aunque siga estando fuertemente condicionada por la pobreza en general.

Conscientes de este problema, Endesa, ACA y EAPN-ES están desde hace tiempo trabajando en la búsqueda de soluciones y en el desarrollo de nuevas medidas, tanto preventivas como correctivas. Entre ellas están la formación e información a estos hogares en cuestiones de eficiencia energética y/o optimización de la factura, en función del perfil de consumo energético del hogar. Por ello, se ha generado una alianza con este proyecto de “Pobreza energética: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables”, que multiplique el efecto de lo que venía haciendo cada cual en su ámbito.

Desde Endesa se están impulsando además otras medidas de carácter paliativo que tratan de contrarrestar la situación de vulnerabilidad de estos hogares, como la firma de convenios con Administraciones Públicas locales y regionales para evitar el corte de suministro a clientes en situación vulnerable. A día de hoy, según informa, se tiene 228 acuerdos en vigor, con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos.

Asimismo, integrado en el mismo objetivo de propiciar el acceso a la energía a colectivos en situación vulnerable, Endesa junto con la Fundación Endesa, tiene en marcha un programa de Voluntariado Energético con participación de sus empleados y dirigido a hogares que se encuentran en situación de pobreza energética.Esta segunda edición de la iniciativa está implantada en Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Fuerteventura.

Por otro lado, desde ACA se va a poner en marcha un nuevo proyecto de crowdfunding para desarrollar un ciclo de talleres multisectoriales sobre la pobreza energética y sus soluciones y para apoyar la elaboración de un nuevo estudio, que será presentado en 2018. 

Por su parte, EAPN ES ha desarrollado en los últimos años talleres para la prevención de la pobreza energética a personas en situación de vulnerabilidad y al voluntariado de las entidades sociales del Tercer Sector, habiendo organizado dos jornadas para técnicos y profesionales en Madrid sobre este tema.

También ha elaborado dos guías guía sobre ahorro energético y vulnerabilidad social dirigida al voluntariado. Además, ha desarrollado metodologías lúdicas y participativas para que tanto personas voluntarias como profesionales en las entidades sociales puedan trabajar el ahorro y la eficiencia energética con personas en situación de pobreza.

Compartir:
  • linkedin share button