07/11/2017 08:00:07

'Avanzamos', la nueva estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola

Coca-Cola anuncia su nueva estrategia de sostenibilidad y asume nuevos retos en bebidas, envases y comunidad

Coca-Cola presentó ayer en su sede de Madrid “Avanzamos”, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners, donde se establecen sus objetivos de Responsabilidad Corporativa para el 2025 en los mercados de Europa Occidental. Concretamente, la renovada estrategia recoge los compromisos y objetivos de ambas compañías en el ámbito de bebidas, de envases y de sociedad.

“Aunque la sostenibilidad siempre ha estado en el centro del negocio de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners, hoy es un día clave porque damos un paso hacia adelante. Avanzamos en nuestros compromisos sobre lo ya trabajado, sobre la buena base que creemos firmemente que hemos acometido durante estos años”, ha asegurado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón.

En el ámbito de los envases, “queremos colaborar con nuestros socios locales y nacionales para que ninguno de nuestros envases acabe siendo en un residuo y especialmente que esos residuos no se concentren en los océanos y los mares. Trabajaremos para seguir consiguiendo que nuestros envases sean 100% reciclables o reutilizables, una cuestión que a día de hoy ya hemos conseguido en España”, ha explicado Gascón. Por otra parte, Coca-Cola se compromete a que, en el horizonte del 2025, al menos, el 50% del material que utiliza para la fabricación de sus envases PET provenga de plástico reciclado. “En la actualidad, el desempeño que tenemos al respecto es de un 12% con lo cual tenemos un largo camino por delante, pero sabemos que lo vamos a conseguir porque nuestro compromiso para el 2020 era que este porcentaje llegara al 30%”.

El 50% de las ventas procederán de bebidas bajas en o sin calorías

Por otra parte, Coca-Cola está evolucionando para convertirse en una compañía total de bebidas que ofrezca a los consumidores una mayor variedad de opciones con un menor contenido de azúcar o sin azúcar. “La meta es reducir en un 10% el azúcar promedio por litro en la oferta de bebidas en los mercados de Europa Occidental entre 2015 y 2025. Para España en particular, las previsiones son aún más ambiciosas: se alcanzará el 12% dado los avances que ya se han logrado localmente. Además, la nueva estrategia marca acciones concretas en este plano, entre ellas lograr que en 2025 el 50% de nuestras ventas corresponda a bebidas bajas en o sin calorías. Este objetivo consideramos que puede ser fácil de alcanzar ya que en España ya hemos logrado tener una versión sin azúcar añadido en cada una de las marcas que comercializamos”, ha agregado Rafael Urrialde, director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia.

En el ámbito social, la nueva estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola contempla el compromiso de “fomentar una cultura diversa e inclusiva dentro de nuestra empresa y además vamos a trabajar para que el 40% de nuestros puestos directivos sean ocupados por mujeres. Además, vamos a fomentar la participación de nuestros empleados en programas de voluntariado y vamos a seguir colaborando con todos los agentes externos de las comunidades donde operamos para establecer las mejores colaboraciones público privadas y poder llevar a cabo los objetivos que nos hemos marcado. Y, por último, continuaremos desarrollando programas para mejorar la empleabilidad y la capacitación para el empleo de los colectivos con los que ya estamos trabajando”, ha señalado Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners. Así, en España se seguirá invirtiendo en dos programas que han logrado un alto impacto en la comunidad: GIRA Jóvenes, que en sus primeros 5 años ya ha ayudado a más de 3.300 jóvenes; y GIRA Mujeres, que en su primera edición ha llegado a más de 4.600 mujeres de 17 ciudades y 160 pueblos en España.

Acciones en agua, clima y cadena de suministro

Estas acciones prioritarias se respaldan con tres programas complementarios en áreas transversales del negocio como son la gestión responsable del agua, la reducción de emisiones y uso de energías renovables y la sostenibilidad en la cadena de suministro.

En esta línea, se actuará sobre el agua adoptando una gestión responsable en la utilización de la misma a lo largo de toda la cadena de valor, devolviendo, en áreas de estrés hídrico, el 100% del agua contenida en las bebidas producidas, y reduciendo en un 20% el agua utilizada en los procesos de fabricación.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, la estrategia plantea reducir a la mitad las emisiones directas de fábricas, equipos de frio y transporte. Además, las compañías se comprometen a continuar utilizando energía 100% renovable en sus instalaciones en España. En lo que a cadena de suministro se refiere, se asegurará que el 100% de ingredientes agrícolas y materias primas provenga de recursos sostenibles con fecha 2020.

Esta nueva estrategia y los nuevos compromisos de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners a nivel de Europa Occidental son fruto de un exhaustivo proceso de consulta a más de 100 representantes de instituciones, ONG y clientes, más de 12.000 consumidores en seis países y casi 1.000 empleados de diferentes geografías.

Compartir:
  • linkedin share button