29/10/2017 08:11:05

Más de 500 escolares disfrutan del deporte inclusivo

Fundación Sanitas y Fundación También fomentan la inclusión social en la práctica deportiva

Más de 500 alumnos de secundaria y bachillerato de 9 centros educativos de la Comunidad de Madrid: CEU San Pablo Sanchinarro, CEE Ponce de León, IES Las Musas, IES El Olivo, CEIP Tres Olivos, IES Salvador Dalí, IES Ciudad de Jaén, IES Pablo Neruda e IES Jimena Menéndez Pidal, han practicado deporte conjuntamente por la inclusión durante la tercera edición del Torneo Inclusivo Fundación Sanitas y la 5ª edición de los Juegos Inclusivos Escolares de Fundación También.

Los alumnos, acompañados por los técnicos de la Cátedra de Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid y por técnicos de coordinación de Fundación También han podido disfrutar de una competición deportiva inclusiva por equipos que ha constado de 13 disciplinas deportivas: ciclismo adaptado, atletismo para ciegos, atletismo para discapacidad física, voleibol sentado, boccia, goalball, tiro con arco, baloncesto, juegos sensibilizadores inclusivos, fútbol 5 adaptado, fútbol 7 y parálisis cerebral, slalom y bádminton.

“Una vez más, esta iniciativa logra aumentar la interacción entre alumnos y profesores, a la vez que se sensibiliza a los más jóvenes sobre la importancia de la práctica conjunta del deporte”, ha señalado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas. Además, ha indicado que “celebrar por tercer año consecutivo esta gran fiesta del deporte inclusivo refuerza nuestro compromiso con la práctica deportiva, que favorece especialmente la inclusión social de las personas con cualquier tipo de discapacidad”.

Por parte de la Fundación También, Teresa Silva, directora general, ha comentado que “este es el resultado de un año de visitas a más de 30 colegios y de una larga trayectoria apostando por el fomento del deporte y la inclusión entre niños con y sin discapacidad en los centros educativos. Un programa pionero al que añadimos hace cinco años la realización de una gran final: los Juegos Inclusivos Escolares”. Para Silva este torneo es “una iniciativa que permite que los alumnos sin discapacidad comprueben las muchas capacidades que tienen sus compañeros cuando disponen de material adaptado, y en la que siempre hemos ido de la mano de Fundación Sanitas, y por ello nada mejor que celebrar esta edición dentro de su Semana del Deporte Inclusivo, porque no hay nada como aunar esfuerzos para educar en valores y que la superación de los límites y el compañerismo se impongan a todas las barreras”.

Los premios de esta jornada han sido entregados por Ricardo Echeita, subdirector general de Programas Deportivos y Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y por Eli Pinedo, medallista olímpica.

Esta competición infantil está enmarcada dentro de la Semana del Deporte Inclusivo organizada por Fundación Sanitas y apoyada por la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo que busca promover la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad.

Compartir:
  • linkedin share button