27/10/2017 08:25:00

Mondelēz Internacional beneficiará a 400 comunidades vulnerables para 2020

El programa 'Cocoa Life' empodera a agricultores de Indonesia

Mondelēz International, una de las principales empresas de alimentación en el mundo, ha publicado la primera evaluación de resultados de su programa de abastecimiento sostenible de cacao, Cocoa Life, en Indonesia. Este informe demuestra cómo Cocoa Life ya está teniendo un impacto positivo en la vida de los agricultores y las comunidades de cacao, convirtiéndose en el tercer país productor de cacao más grande del mundo.

El análisis destaca los resultados de 2016 frente a los de 2015, a partir de la evaluación de la experiencia del primer grupo de agricultores que se unió al programa en Indonesia. En este sentido, Mondelēz International destaca el crecimiento significativo en la productividad y los ingresos del cacao.

"Más agricultores han adoptado las ‘Buenas Prácticas Agrícolas’ e informado de aumentos en un 20% en la producción promedio de cacao, así como en un 37% en los ingresos anuales", señala el informe.

También se ha fortalecido la capacidad empresarial de los agricultores, que han diversificado sus fuentes de ingresos y recibido el triple por parte de fuentes distintas a las de la producción de cacao. También han afirmado tener un mayor enfoque en la gestión financiera a través de cuentas bancarias (38% vs. 23%), mayor acceso al crédito (+ 3%) y menos dificultades alimentarias (2% vs. 6%).

Por otro lado, ha crecido el número de proyectos comunitarios (+ 26%) y los planes de acción creados a través de la iniciativa Cocoa Life, que tiene como objetivo desarrollar medios de vida sostenibles para las comunidades dedicadas al cultivo de cacao.

Así, desde su lanzamiento en Indonesia en 2013, este programa ha ayudado a los agricultores a mejorar sus prácticas agrícolas para aumentar los rendimientos e ingresos derivados de esta actividad; apoyar a las comunidades en la creación y puesta en marcha de planes de acción; y en la reducción del impacto medioambiental. El programa ha promovido también el empoderamiento de las mujeres y la capacitación para jóvenes dedicados al cultivo del cacao.

"Estamos invirtiendo en mucho más que agricultura: se trata de dar oportunidades a las comunidades de cacao en su conjunto, creando resiliencia para que éstas se conviertan en lugares donde la gente quiera vivir. Los resultados de esta primera evaluación muestran el éxito de nuestra propuesta", dice Manu Anand, presidente de Chocolate para África, Asia-Pacífico y Oriente Medio en Mondelēz International.

Mondelēz International contrató a la agencia de investigación Ipsos para llevar a cabo este informe del impacto de Cocoa Life, a partir de la evaluación de sus 10 indicadores clave de desempeño (KPI) globales. 

Para 2022, el programa planea capacitar a más de 40.000 agricultores en todo el país y, a su vez, beneficiar a 400 comunidades locales, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la educación de los niños.

Compartir:
  • linkedin share button