20/10/2017 08:00:00

El riesgo de pobreza alcanza a más de la mitad de las familias monoparentales

Fundación Adecco revela las conclusiones de su VI Informe #MonoMarentalidad y Empleo

Según el VI Informe El Estado de la Pobreza EAPN, llevado a cabo por “Save the children, el elevado riesgo de pobreza alcanza a más de la mitad de las familias monoparentales (50,1%), una cifra que contrasta con el 28,6% general. Asimismo, el 65% de estas mujeres encuentra dificultades para llegar a fin de mes y tres de cada cuatro madres solas ha tenido que reducir gastos fijos de la casa.

El principal responsable de este elevado riesgo de pobreza es el desempleo. Un 51% se encuentra desempleada o trabaja en la economía sumergida. Concretamente, el VI Informe #MonoMarentalidad y Empleo Fundación Adecco, cifran en un 33% a aquellas que no tiene ocupación, mientras que el otro 18% afirma estar empleada, pero sin contrato. De hecho, un 11% de estas últimas está apuntada en los registros de desempleo, mientras que el otro 7% no se ha inscrito en el paro, por diferentes circunstancias: desmoralización, situación de irregularidad, etc.

Del total de desempleadas inscritas como demandantes de empleo (41%), sólo un tercio (33%) percibe algún tipo de prestación, mientras que el 67% restante ya ha agotado todas las posibles ayudas o no tiene derecho a las mismas.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “el desempleo de larga duración es un indicador del elevado riesgo de exclusión al que están expuestas estas mujeres, debido a “tics” culturales que se manifiestan en forma de prejuicios: se tiende a pensar que, por el cuidado de sus hijos, su compromiso con la empresa será menor y causarán mayor rotación y absentismo". Sin embargo, señala que la tendencia es justo la contraria, pues precisamente por sus hijos, sabrán aprovechar la oportunidad laboral y su compromiso será doble.

En la misma línea, Mesonero recalca que “la exclusión de las “madres solas” del mercado supone una inmensa pérdida de competitividad para nuestra economía". Y fija la solución en "flexibilizar el mercado, reforzando las medidas de conciliación especialmente en aquellos sectores que tradicionalmente emplean más a mujeres, como los servicios o la hostelería: racionalizar entradas y salidas, facilitar la recuperación de horas, el teletrabajo… de modo que ser mujer “monomarental” sea perfectamente compatible con el cumplimiento del horario de trabajo". 

Asimismo, Mesonero recalca que “estos prejuicios coexisten, en ocasiones, con una inadecuación de las competencias profesionales con las demandas del mercado, por lo que es esencial apostar por políticas activas de empleo que les acerquen las exigencias del mercado laboral, mediante formación específica en los sectores y puestos en auge”.

Además la necesidad de flexiblizar el mercado, 7 de cada 10 encuestadas con empleo, declara encontrar insuficientes las medidas de conciliación que le ofrece su empresa. El teletrabajo, por su parte, continúa teniendo una nula implantación, en gran medida debido al tipo de sector en el que se emplean estas mujeres, que no admite esta posibilidad.

A la luz de estas cifras, queda patente cómo encontrar empleo supone un verdadero reto para las mujeres al frente de una familia monoparental. De hecho, un 75% afirma sentir discriminación laboral debido a su condición de “madre sola”, que frena a las empresas en su contratación.

Compartir:
  • linkedin share button