06/10/2017 08:10:00

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asignatura pendiente en España

Oxfam Intermon, Unicef y WWF analizan la situación en España en torno a los ODS

Han pasado dos años desde que España aprobase la aplicación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y, hasta el momento, "no se han visto avances significativos para su cumplimiento", tal y como aseguran desde Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF. En este sentido, señalan que la clave es "que desde el Gobierno se designe un órgano de liderazgo y coordinación de la Agenda 2030, ubicado en Presidencia del Gobierno y que implique a todos los ministerios, comunidades autónomas y entidades locales”.

Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF han pedido al Gobierno español que impulse la elaboración de una "Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible", así como la "implementación de políticas públicas e inversión suficiente y ajustada a las necesidades reales para cumplir con la Agenda".

Asimismo, las tres organizaciones han destacado el papel fundamental de las Cortes para ejercer la labor de seguimiento y control de los avances y los desafíos de la Agenda, una tarea que pasa por una rendición de cuentas anual ante la sociedad.

Esta Agenda da prioridad a la lucha contra la pobreza e incorpora la necesidad de reducir la desigualdad, lo cual es totalmente relevante para combatir la pobreza”, ha comentado Laura Ruiz, miembro del Patronato de Oxfam Intermón. Además, ha indicado que la Agenda obliga a España a comprometerse para reducirlas no solo dentro de nuestras fronteras, sino fuera. Por ello, ha pedido "un compromiso del 0,4% de la RNB para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2020, frente al 0,12% ejecutado en 2015”.

La pobreza se ha incrementado en España como resultado de la crisis y una de las principales razones ha sido el aumento de la desigualdad. España es el segundo país de la UE en donde más ha crecido la desigualdad. En 2016, el 10% más rico tenía un 35% más de ingresos que el 40% más pobre.

Según indican las ONGs, España también se sitúa por debajo de la media de los países de la UE (el 1,7% del PIB) en inversión pública en protección social en infancia y familia, con un gasto del 0,6%. Esto dificulta la consecución del ODS1, Reducción de la pobreza.

La Agenda supone una oportunidad única para incidir en la máxima protección de todos los niños y las niñas, y su implementación representa una clara apuesta por un modelo social y político que ponga en el centro a los niños, señala Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español. “Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para alcanzar los ODS para todos”.

Por otro lado, aseguran que la adopción de la Agenda 2030 supondría una garantía para el bienestar de las personas y para vivir dentro de los límites de un planeta con recursos limitados. En este sentido, sostienen que en España, "el 59% de los suelos tienen menos materia orgánica que el mínimo aceptable, por lo que su capacidad de producir alimentos es menor, su riesgo de erosión es mayor, y necesitará más cantidad de fertilizantes y pesticidas para mantener la producción".

Además, apuntan que solo el 10% de hábitats y el 20% de especies tienen un estado de conservación favorable. Estos problemas se relacionan con los ODS 2 (Nutrición y agricultura sostenible), 6 (Agua y Saneamiento), 12 (Producción y consumo sostenibles) y 15 (Biodiversidad terrestre), respectivamente.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha asegurado que "la Agenda 2030 es una oportunidad para cambiar nuestro modelo de desarrollo hacia uno que respete los recursos naturales y los límites del planeta y que, a la vez, termine con la pobreza y la desigualdad".

También ha pedido "frenar la pérdida de biodiversidad y reducir la huella ecológica" a través de "descarbonizar la economía española y disminuir el consumo de recursos como el suelo y el agua".

"Por eso pedimos el cierre de los pozos ilegales en zonas sobreexplotadas y que en 2027 los ríos y acuíferos españoles estén en buen estado ambiental", ha concluido.

Las tres organizaciones hananalizado la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Panel de Alto Nivel España y la Implementación de la Agenda 2030, celebrado en la Casa de América de Madrid, y cuyas propuestas se pueden consultar en el documento “Agenda 2030: una oportunidad para las personas y el planeta”.

La jornada ha contado con la presencia del embajador en misión especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Francisco Montalbán, quien ha anunciado que el Gobierno acaba de aprobar la puesta en marcha de un mecanismo supraministerial adscrito a la Comisión Económica Delegada de Presidencia para impulsar el avance de la implantación de la agenda 2030 en España.

Además, han participado distintos representantes ámbito internacional, como la directora de la unidad de Desarrollo Sostenible de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas, Michelle Gyles-McDonnough, del gobierno central, como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y de entidades autonómicas y locales.

Compartir:
  • linkedin share button