21/09/2017 08:00:09

CSR Spain 2017 reivindica que la sostenibilidad no está reñida con la competitividad

Forética organiza la quinta edición de CSR Spain 2017 bajo el lema 'Creating change'

“La economía del futuro será sostenible o no será”. Así lo ha afirmado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su discurso inaugural del CSR Spain 2017 organizado por Forética. Bajo el lema “Creating change” y con el objetivo de trasladar las tendencias en RSE a nivel global, CSR Spain 2017 ha reunido en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a ponentes de alto nivel nacional e internacional que han abordado temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la economía circular o la transparencia, entre otros.

Tal y como ha afirmado la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “el crecimiento económico no tiene que estar ligado al incremento de las emisiones. Cumplimos con los compromisos de Kioto y cumpliremos con el Acuerdo de París y lo haremos creando riqueza y generando empleo. Hemos demostrado nuestro compromiso con la transición energética y con la descarbonización de la economía, pero lo hemos hecho sin renunciar a la mejora de la competitividad. La economía del futuro será sostenible o no será”.

García Tejerina ha afirmado que en la actualidad nos encontramos “en un momento de cambio en todo el planeta y a todos los niveles. Son cambios profundos que han llegado para quedarse”. Pero además ha hecho un llamamiento a la colaboración entre administración, empresas y ciudadanos al asegurar que ante este momento de transición y de cambio de rumbo, “tenemos la oportunidad de dar forma a lo que queremos que sea nuestro mundo en las próximas décadas”. Por ello ha advertido que “no podemos seguir consumiendo y produciendo como si los recursos fueran ilimitados o como si el planeta fuera capaz de absorber cualquier impacto medioambiental que provoquemos. El sector empresarial, que es un generador de riqueza, tiene cada vez más asumido este papel de agente activo y transformador de la sociedad a través de la Responsabilidad Social Empresarial.

Por su parte, el presidente de Forética, Alberto Durán, y el presidente de la Junta Directiva de la asociación, Fernando Riaño, han incidido en la importancia de que las empresas y organizaciones avancen en la agenda de un liderazgo responsable que sin duda está completamente ligado con la competitividad. En este sentido, Fernando Riaño ha afirmado que “Sostenibilidad y competitividad son un tándem perfecto, forman parte de la misma moneda”. El presidente de la Junta Directiva de Forética ha afirmado que las empresas deben apostar por modelos de negocios sostenibles y éticos y en este sentido ha apelado a los líderes de las organizaciones: “Su liderazgo debe ser responsable porque si no es responsable no será tal liderazgo. Ello supone un reto, pero hoy la conducta ética y la responsabilidad es una obligación para los líderes de todas las organizaciones”.

El caso de L’Oréal

CSR Spain 2017 también ha acogido la ponencia titulada “Reconcile the consumer and the citizen by making sustainable consumption desirable” a cargo de la líder global de Sostenibilidad de L’Oréal, Alexandra Palt. Palt ha recalcado que “la sostenibilidad es una prioridad estratégica para L’Oréal y, en este sentido, estamos trabajando para que cada vez que inventemos, desarrollemos o renovemos un producto, éste siempre contribuya al desarrollo sostenible”. por este motivo la compañía se ha fijado que en el 2020 el 100% de sus productos mejoren su perfil social o medioambiental. 

Además, L’Oréal ha logrado también reducir las emisiones de sus plantas y centros de distribución en un 67% en términos absolutos con respecto a 2005, cuatro años antes de lo previsto, al tiempo que ha aumentado su producción en un 29% durante el mismo periodo. España es, además, ejemplo mundial ya que ambas de sus fábricas son neutras en emisiones de CO2. Un desempeño reconocido por CDP. En 2016, de entre las casi 3.000 empresas evaluadas, L'Oréal ha sido una de las dos únicas compañías en el mundo premiada con una puntuación "A", que representa el nivel más alto de desempeño en tres aspectos clave: protección del clima, gestión sostenible del agua y lucha contra la deforestación. 

En el foro se ha contado con la participación de representantes de organizaciones clave en materia de sostenibilidad como son CSR Europe, GRI (Global Reporting Initiative) y la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. En el segundo bloque del evento se ha organizado una sesión interactiva con la participación del público en la que se ha abordado la estrategia de RSE en tres niveles: social, ambiental y de transparencia, mostrándose la conexión entre las tres áreas para reforzar el concepto de la sostenibilidad como un elemento transversal en las empresas y organizaciones.

El viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha clausurado el evento, explicando las distintas iniciativas que lleva a cabo la Comunidad de Madrid en materia de Responsabilidad Social. Entre ellas ha destacado la creación de la Mesa de Responsabilidad Social y la puesta en marcha de los reconocimientos a la RSE en el ámbito del empleo y la gestión de los recursos humanos.

Compartir:
  • linkedin share button