07/08/2017 08:00:00

La urbanización en la costa española ha crecido un 57% en 24 años

Greenpeace informa sobre el estado de la biodiversidad del litoral español

Greenpeace en su informe, 'Protección a Toda Costa', sobre el estado de la biodiversidad del litoral advierte de que solo un 27% de la costa española está protegida. Asimismo, señala que casi la mitad de la costa pública del Mediterráneo está destruida y las provincias con más litoral urbanizado son Barcelona, Alicante y Málaga.

Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad han presentado en Málaga su informe sobre el estado actual de la protección y desprotección en la costa española, así como las tendencias que se observan en las zonas libres de ladrillo.

El informe, presentado a bordo del barco MY Esperanza de Greenpeace, analiza las zonas de mayor valor ambiental que ya están protegidas, las que están urbanizadas (y en las que, por tanto, sería difícil actuar) y, por último, aquellas cuya conservación es relevante para el futuro y, lamentablemente, muy codiciadas por el urbanismo.

"Los datos indican que no ha desaparecido el ansia por seguir ocupando los primeros kilómetros de costa y los alrededores de los parques naturales. La flexibilización de normativas como la nueva Ley de Costas, la Ley de Impacto Ambiental, la futura Ley del Suelo de Canarias y la indiferencia ante sentencias judiciales como en el hotel de El Algarrobico parecen ser los catalizadores de una segunda edad de oro para el ladrillo", ha declarado Pilar Marcos, responsable en Greenpeace de la campaña Biodiversidad.

Uno de los principales riesgos que se identifican es el aumento exponencial de la construcción de urbanizaciones e infraestructuras en la costa junto a los efectos derivados del cambio climático y la mayor exposición a inundaciones o a torrentes.

Este es el caso de municipios como Isla Cristina (Huelva), Pedregalejo (Málaga), Empuriabrava (Girona) o Marina de Port d'Aro (Girona) que han quedado amnistiados y fuera de protección gracias a la nueva Ley de Costas y tienen, por ello, un especial riesgo de inundación. Por esto, la conservación del estado natural de la franja de los primeros 500 metros es esencial, ya que actúa como barrera de protección.

Además la organización ecologista junto al Observatorio de la Sostenibilidad ha analizado las zonas que pueden sufrir en un futuro una alta presión urbanizadora, pues en la actualidad o no están protegidas o se encuentran cerca de zonas ya urbanizadas y bien comunicadas a través de carreteras.

El informe de la organización ecologista alerta de que solo un 27% de la costa española está protegida y señala las 10 primeras provincias con más espacio costero protegido: Huelva con un 61% debido a la presencia del entorno del Parque Nacional de Doñana; Tenerife con un 59,7%; seguido de Las Palmas 51,6%; Baleares 48,8%; Girona 42,7%; Barcelona 30,8%; Región de Murcia 26,3%; Cádiz 26,2%; Tarragona 23,5% y Alicante 19,3%.

Para Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad es clave que, ante un posible resurgir de la urbanización en la costa, no se cometan los errores del pasado y se pongan en valor las figuras de protección de la naturaleza, especialmente en las áreas que limitan con los parques naturales y que son, por esa razón, las más codiciadas por la industria turístico-inmobiliaria.

 

Finalmente, los datos y conclusiones del informe demuestran la necesidad urgente de actuar para conseguir una protección efectiva del litoral, degradado de manera definitiva en amplias zonas del país. 

Compartir:
  • linkedin share button