27/07/2017 08:10:00

El Gobierno aprueba las bases reguladoras de las subvenciones vinculadas a la X solidaria del IRPF

Este año, a través de la 'X solidaria' se distribuirán 300.277.982 euros

El Consejo de Ministros aprobaba, hace unos días, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el Real Decreto por los que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

La X solidaria representa el esfuerzo anónimo y solidario de los ciudadanos que a través de su declaración fiscal consiguen que más de 7,3 millones de personas se beneficien de estos programas, garantizando con ello que las ayudas lleguen a los más vulnerables.

El nuevo modelo se basa en el reparto de fondos entre el Estado y las Comunidades Autónomas en función de su ámbito de competencias. Aprobado por unanimidad en tan solo cinco meses y que es fruto de más de 50 reuniones con el Tercer Sector y de dos consejos territoriales con las Comunidades Autónomas, se garantiza la cohesión social y que el programa del 0,7% siga contribuyendo a la vertebración del tercer sector social en España.

En la convocatoria de este año se distribuirán 300.277.982 euros procedentes de la cantidad asignada al 0,7% en las declaraciones del IRPF. Podrán acceder las entidades que tengan la consideración especial al ser una entidad tutelada por el Estado y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado y que reúnan los requisitos exigidos.

Asimismo, se determinan los criterios objetivos de valoración de las entidades solicitantes y de los programas presentados. De las entidades solicitantes de las subvenciones se valorará aspectos como: la transparencia, la calidad de sus programas, su capacidad de gestión y especialización. De los programas a subvencionar se valorará: que analice las necesidades reales que se pretendan abordar; que valore los objetivos que se pretenden alcanzar, el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos.

Compartir:
  • linkedin share button