24/07/2017 08:00:00

Lidl obtiene el certificado 'Residuo Cero' de AENOR

La plataforma logística de Lidl en Alcalá, la más sostenible en toda Europa

AENOR ha entregado a Lidl su certificado "Residuo Cero". La cadena de supermercados se convierte así en la única empresa del sector que recibe esta prestigiosa certificación por el cual se reconoce que la plataforma logística de Lidl en Alcalá de Henares logra que el 100% de los residuos que genera sean reciclados.

La apuesta por la sostenibilidad de Lidl ha recibido el reconocimiento de AENOR, ya que le ha otorgado el certificado de "Residuo Cero por su plataforma logística en Alcalá de Henares. Al acto han asistido Marisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio y Ferran Figueras, Director General Financiero de Lidl Supermercados.

Este certificado reconoce que el 100% de los residuos que gestiona esta instalación son reciclados para ser utilizados como nuevos recursos o materias primas, logrando así que cero residuos se tiren al vertedero. Entre otras ventajas, el certificado de "Residuo Cero" ayuda a las organizaciones a optimizar procesos y adelantarse a las disposiciones legales.

Gracias a este nuevo reconocimiento y junto con las certificaciones medioambientales de BREEAM y VERDE que se consiguieron el año pasado, la plataforma logística de Lidl en Alcalá -la 10ª de la compañía en España- se convierte en la más sostenible de Lidl en toda Europa y un referente en el sector.

La plataforma da servicio a una red de 150 tiendas de la zona centro del país a las que suministra a diario los productos frescos. Además, desde las instalaciones de Alcalá se gestiona para toda España el servicio post venta de los productos de bazar de las semanas temáticas de Lidl. Gracias al nuevo proceso de "Residuo Cero", las más de 2.900 toneladas de residuos que se gestionan en la plataforma cada año acaban convirtiéndose en materias primas para un futuro uso.

Según Michaela Reischl, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España, "ser la primera empresa del sector en recibir el certificado 'Residuo cero' de AENOR es un ejemplo más de nuestra apuesta por la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra actividad".

Para Manuel Romero, Director de Desarrollo de Negocio de AENOR, "el certificado de Residuo Cero respalda acciones concretas en el ámbito de la economía circular y Lidl es una entidad pionera en la correcta valorización de todos los residuos que genera, incluidos los de alimentación y de bazar, pasando del residuo a un nuevo recurso".

2.900 toneladas de residuos valorizadas al año

El certificado AENOR reconoce la compleja labor que lleva a cabo Lidl para lograr que las 2.900 toneladas de residuos que se gestionan al año sean valorizadas y recicladas al 100%. Para ello, la compañía ha puesto en marcha un sistema mediante el que los residuos se separan y clasifican en 22 categorías.

Cerca del 80% del volumen total de residuos se agrupan en 6 de las 22 categorías: cartón (54%), plástico (7%), textil (7%), alimentación seca (5%), madera (2%) y chatarra (2%).

El cartón, la madera, el plástico y la chatarra, una vez valorizados, se comercializan para su uso como una nueva materia prima. El textil es transformado en hilos o trapos y la alimentación seca que no es apta para el consumo, en pienso para animales.

El reto de alcanzar el Residuo Cero

Para llegar al 100% de residuos valorizados es necesario hacer lo mismo con el resto de las 22 categorías. El 16% de los residuos que se gestionan en Alcalá son basura, fundamentalmente compuesta por restos de alimentos frescos no aptos para el consumo. Para conseguir el Residuo Cero, es necesario separar y valorizar esta basura.

"El verdadero reto de obtener el Residuo Cero está en conseguir valorizar la basura, aquello que por definición no tiene valor", indica Michaela Reischl. "Es aquí donde queda patente el compromiso de Lidl con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente porque, a diferencia de otros residuos, valorizar la basura cuesta 4 veces más que depositarla en un vertedero."

De la gestión de la basura se obtiene Combustible Sólido Recuperado (11%) y compost orgánico (89%).

Compartir:
  • linkedin share button