18/07/2017 08:21:17

BBVA Momentum reúne las historias de éxito de las empresas sociales participantes

BBVA y ESADE presentan el libro 'Un recorrido por 47 empresas sociales: Inspiración y aprendizaje'

BBVA y ESADE presentaron ayer el libro "Un recorrido por 47 empresas sociales: Inspiración y aprendizaje", una recopilación de historias protagonizadas por las empresas sociales que han participado en las cinco ediciones del programa Momentum Project España –en la actualidad llamado BBVA Momentum– entre 2011 y 2015. Durante la presentación del libro también se desvelaron las motivaciones que han llevado a los emprendedores de BBVA Momentum a la hora de lanzar sus proyectos.

En el evento de presentación, el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha destacado que “Momentum es una iniciativa que ayuda a crecer a los emprendedores sociales con el objetivo de aumentar el impacto de sus proyectos”. Por este motivo, Ballabriga ha asegurado que Momentum es una iniciativa estratégica y que “en BBVA decimos que nuestro propósito es poner al alcance de todas las personas las oportunidades de esta nueva era y Momentum refleja muy bien este propósito”.

El director global de Negocio Responsable de BBVA también ha destacado que la innovación social y el apoyo al innovador social es un tema relevante para el banco. “Para nosotros Momentum no es solo un proyecto para impactar socialmente en la vida de muchas personas, sino también para generar un cambio cultural en la entidad”. Además, “estos emprendedores nos ayudan a resolver problemas y grandes desafíos que tenemos como compañía”.

Ballabriga ha concluido su intervención asegurando que “para abordar los retos sociales y medioambientales del mundo tenemos que ir más allá, tenemos que buscar fórmulas híbridas donde podamos conjugar lo bueno de las grandes organizaciones y lo bueno que tienen las pequeñas organizaciones como las que estamos apoyando con Momentum”.

Las motivaciones de los emprendedores

Por su parte, el profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE, Alfred Vernis, ha asegurado que “el objetivo del libro es que estas 47 empresas sociales sirvan de inspiración a muchas otras ya sea en España, en Turquía, Estados Unidos, Colombia o México”, en alusión al hecho que este año BBVA Momentum ha seleccionado a 87 emprendedores de estos cinco países.

Además, Vernis ha explicado las distintas motivaciones de los emprendedores de BBVA Momentum a la hora de lanzar sus proyectos. Según el profesor de ESADE, “la primera motivación de un grupo importante de emprendedores que han pasado por Momentum es la independencia, ser su propio jefe, y la segunda, es la insatisfacción, es decir profesionales que están insatisfechos por la manera en la que se trabaja en su profesión y por ello deciden emprender”.

En tercer lugar, Vernis ha destacado que “muchas de las personas emprenden socialmente porque tienen ganas de aportar algo diferente a la sociedad desde la empresa social”, mientras que un grupo numeroso de emprendedores de Momentum “crearon sus empresas sociales porque querían generar empleo con impacto social, empleo para personas a las que les costaba mucho encontrar trabajo”. Finalmente, la quinta motivación que han detectado, y se expone en el libro "Un recorrido por 47 empresas sociales: Inspiración y aprendizaje", es que “mucha gente emprende porque quiere salir de su zona de confort”.

El evento, que se ha celebrado en el Centro de Innovación BBVA, ha contado además con una mesa redonda, moderada por la directora de Programas Sociales de BBVA, Lidia del Pozo, en la que han intervenido tres de los protagonistas del libro para relatar cómo su participación en el programa ha sido el impulso definitivo a sus negocios.

De este modo, Macarena López-Cordón, gerente de la madrileña SoulEM, Joaquín Alcalde, fundador de El Hueco, y Javier Jiménez, cofundador de Aptent, han contado sus experiencias y los retos que han tenido que afrontar para hacer crecer sus empresas sociales así como la ayuda que les ha supuesto participar en un programa como BBVA Momentum.

Compartir:
  • linkedin share button