22/06/2017 08:10:00

Las 4 empresas e instituciones que mejoran las oportunidades de los jóvenes

El I Premio Alianza para FP Dual recae en Heineken, Pasiona, IES Fernando III de Jaén y Adecat

Fundación Bertelsmann y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han premiado, por primera vez, las iniciativas llevadas a cabo por grandes empresas, pymes, centros educativos y otras instituciones en materia de impulso del empleo, del futuro profesional de colectivos vulnerables como los jóvenes y de la competitividad de las empresas.

Fundación Bertelsmann y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han revelado los nombres de los ganadores de sus primeros premios 'Alianza para la Formación Profesional Dual', que tienen por objetivo dar visibilidad e impulsar una FP Dual de calidad que conduzca a una mejora de la competitividad de las empresas y un mejor futuro profesional para los jóvenes y que han recaído en Heineken, Pasiona, el IES Fernando III de Jaén y la asociación Adecat.

Asimismo, Salvador Lorenzo, Gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación de Repsol, ha recibido un reconocimiento especial por su contribución al impulso de la FP Dual en España.

El acto de entrega de esta primera edición ha sido presidido por el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, acompañado por José Longás, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann.

El jurado ha estado formado por: Juan Carlos Tejeda, Director de Formación de la CEOE; Mònica Margarit, Directora General de la Fundación Princesa de Girona; Beatriz Zafra, Responsable de Programas en el marco del Programa Operativo de Educación, Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de España; Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann, y Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Proyectos ganadores del I Premio Alianza para la FP Dual

En la categoría de Gran Empresa, el premio ha recaído en Heineken España por el proyecto "GrowPRO!", el cual cuenta con contenidos modulares para que funcione en tres comunidades autónomas a la vez y donde se diseñan actividades fuera de las instalaciones de la compañía, como visitas a ferias, asistencias a eventos o visitas a otras fábricas.

En la categoría de Pyme, el premio ha sido para Pasiona Consulting por el proyecto participativo"Pasiona Formación", donde los alumnos forman parte del proyecto internacional Travelport.

En la categoría de Centro Educativo, el premio se ha dado a IES Fernando III de Martos  de Jaén, por el proyecto "FP dual en Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros", del cual los jueces destacaron su rotación entre secciones de la empresa, inmersiones del profesorado en ella, formación de tutores de empresa y presencia diaria del profesorado en sus instalaciones para hacer un seguimiento más detallado de la formación del aprendiz, etc.

Participan en el proyecto la empresa Valeo y Andaltec, en cuyas instalaciones se lleva a cabo una parte de la formación práctica. Además, se ha compartido el modelo del proyecto con otro IES de la localidad.

 

En la categoría de Otras Instituciones, el premiado es Adecat, la Asociación de Decoletaje y Mecanización de Cataluña  por el proyecto "Alianza estratégica de PYMES para el desarrollo de un programa de FP Dual adaptado al sector del Decoletaje en Cataluña".

El proyecto destaca por haber surgido dentro de una agrupación empresarial para dinamizar y difundir la FP Dual entre sus asociados. "Es un ejemplo muy inspirador de cómo una capa intermedia impulsa y coordina la FP Dual haciendo posible que empresas que a priori no tienen la oportunidad, puedan implantar la FP Dual", señalan los organizadores de los premios.

Es un proyecto participativo que, además de poder ser replicable en otras asociaciones, implica no sólo a las PYMES asociadas a Adecat, sino a las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor del sector. Vídeo del proyecto



Compartir:
  • linkedin share button