09/06/2017 08:15:00

Envac incorpora la recogida de residuos al Internet de las Cosas

Cada buzón lleva incorporado un lector para tarjetas de proximidad

Envac ha instalado, por primera vez en el mundo, un sistema dotado de varios sensores capaces de identificar al usuario, pesar los vertidos y facturar en función del uso. El presidente de Envac Iberia asegura que la gestión de los residuos en las ciudades ha sido hasta la fecha la gran olvidada en la planificación de los nuevos desarrollos.

Envac, la compañía especializada en el desarrollo, instalación y explotación de sistemas neumáticos de recogida de residuos urbanos, ha conseguido que la gestión de la recogida de basuras evolucione hasta el nuevo paradigma del internet de las cosas.

La compañía ha instalado en la ciudad de Bergen (Noruega) el primer sistema en el mundo capaz de determinar mediante el empleo de sensores la identidad del usuario, el tipo de fracción que se deposita en el sistema y su peso. De esta manera, los ciudadanos pagarán por la recogida de residuos solo en función del uso que hagan del sistema.

“La evolución del sistema neumático hacia el modelo Smart City, que a su vez está soportado por el llamado Internet de las Cosas, supone la mayor revolución en siglos en la recogida de basuras de las ciudades, al permitir que se pueda tarifar a cada ciudadano en función del uso y de la cantidad de residuos que deposite en el sistema”, declara el presidente de Envac Iberia, Carlos Bernad.

Asimismo, Bernad subraya que los sistemas neumáticos se convertirán en receptores de datos relativos a la gestión de residuos por parte de los ciudadanos, de tal forma que las autoridades locales puedan planificar y modular mejor los recursos públicos disponibles.

El presidente de Envac Iberia asegura que "en la mayor parte de las ciudades se sigue recogiendo las basuras del mismo modo que en la Edad Media, con la única diferencia de que hemos sustituido los carros por los vehículos propulsados por gas o gasoil, pero hemos sido incapaces de eliminar los malos olores, los ruidos y la contaminación visual y energética”.

Envac subraya que la incorporación de la inteligencia artificial en la función de control de los sistemas neumáticos para la recogida y el transporte de residuos urbanos convertirá a esta tecnología en un futuro inmediato en la única que operará exclusivamente y de forma prácticamente automática en función de factores como la generación de basura en tiempo real y el volumen de residuos depositados en cada momento.

El sistema instalado en la ciudad de Bergen, aparte de haber contribuido a transformar la ciudad, por la eliminación de los camiones de recogida, permite facturar a cada vecino en función del volumen de residuos que vierte al sistema.

Cada buzón lleva incorporado un lector para tarjetas de proximidad, de tal manera que el sistema identifica en tiempo real al usuario y contabiliza las veces que utiliza el servicio y el volumen de residuos depositados. Esos datos son mandados en tiempo real al Big Data del Ayuntamiento para proceder después a una facturación individualizada.

Además de la adaptación del sistema neumático de recogida al Internet de las Cosas, Envac está incorporando en las últimas instalaciones entregadas importantes mejoras y funcionalidades que afectan también al control logístico, de las que se derivan reducciones considerables en los consumos energéticos y en los costes operacionales.

Compartir:
  • linkedin share button