01/06/2017 10:16:00

Mapei lanza el primer concurso nacional de arquitectura sostenible

Mapei crea los primeros Premios a la Edificación Sostenible

La empresa productora a nivel mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, Mapei, ha presentado la primera edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible, un concurso nacional de arquitectura dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente.

Mapei daba a conocer durante la jornada “Arquitectura sostenible con certificación ambiental” que la compañía celebró en el marco de Barcelona Building Construmat, el nuevo concurso de arquitectura centrado en el reconocimiento de proyectos innovadores en edificación, enfocados en la sostenibilidad.

Durante la presentación del Premio Mapei a la Edificación Sostenible, Gabriel Ortín, director de Asistencia Técnica de Mapei Spain, aseguró que el concurso nace con una premisa clave, “aplicar el máximo rigor en la concepción, selección, evaluación y fallo del premio”, el cual tendrá una periodicidad anual y se otorgará en años alternos a proyectos de edificación de obra nueva y de rehabilitación.

De hecho, en la convocatoria de este año 2017, se otorgará exclusivamente a proyectos de rehabilitación. Por tanto, podrán optar a él aquellas obras localizadas en España o Andorra, finalizadas en los últimos cinco años y que acrediten certificado final de obra y/o estar en uso, entre ellas, edificios residenciales plurifamiliares, edificios de oficinas y edificios de equipamientos.

En una primera fase, un comité técnico escogerá los 10 mejores proyectos en términos de sostenibilidad, los cuales deberán probar su idoneidad en materia energética y uso de recursos naturales, calidad –iluminación, ventilación, ruido, etc.-, aspectos sociales –accesibilidad, participación, etc.- e innovación.

En una segunda fase, esos 10 proyectos finalistas pasarán una doble criba, la de un jurado formado por reconocidos expertos en arquitectura, un representante del GBCe y otro de Mapei Spain, y la de los estudiantes de Arquitectura de las universidades españolas, que del 1 al 22 de octubre elegirán mediante votación a través de la web del Premio Mapei a la Edificación Sostenible los tres mejores proyectos, según su valor arquitectónico.

El primer clasificado de este I Premio Mapei a la Edificación Sostenible recibirá como premio 5.000 euros en metálico, una beca GBCe valorada en 1.650 euros, una placa, un trofeo y un diploma, así como una edición especial de la revista “Realidad Mapei”, que tendrá una tirada de 10.000 ejemplares y servirá como memoria del concurso.

Por su parte, el segundo y tercer clasificado recibirán una beca GBCe valorada en 400 euros, una placa y un trofeo, un diploma.

Por último, el proyecto elegido por los estudiantes de Arquitectura de las universidades españolas recibirá la Mención Especial del Premio Mapei a la Edificación Sostenible.



Para la puesta en marcha del concurso, Mapei ha contado con la colaboración de Green Building Council España (GBCe), del que la compañía es Promotor Oficial desde el pasado mes de febrero y que, como ella, promueve la sostenibilidad como elemento clave dentro de la cadena de valor del sector de la construcción.

Bruno Sauer, Director General de GBCe, afirmó durante la presentación que “el Premio Mapei a la Edificación Sostenible es una iniciativa única en el sector de la construcción en España que nos honra enormemente apoyar a través de nuestro know-how”.

Además de estar representado por Bruno Sauer y Eulàlia Figuerola como miembros del jurado experto, GBCe tendrá un papel determinante en los premios, que se fallarán el próximo 15 de noviembre, en tanto que otorgará una beca GBCe para la formación como evaluador acreditado VERDE a los tres primeros clasificados.

Así, mientras que el primer clasificado se beneficiará de una beca GBCe que incluye formación teórico-práctica, el segundo y tercer clasificados obtendrán una beca GBCe de las mismas características que solamente se centrará en la parte teórica.

Gabriel Ortín cerró la presentación resaltando que el concurso “es un proyecto que lanzamos con mucha ilusión y modestia, una actitud que ha caracterizado a Mapei durante los 80 años de su andadura, convencidos de que todas esas cosas pequeñas, puestas en marcha en lugares pequeños por personas pequeñas son las que consiguen grandes cosas”.

Compartir:
  • linkedin share button