RSE

Según un estudio, un 80% de los españoles no desayuna correctamente

Lidl y '5 al día' ponen en marcha la campaña de concienciación itinerante 'Fórmula Desayuno'


30/05/2017 08:10:00 El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Más del 45% de los españoles opina así, pero en realidad sólo 2 de cada 10 desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo. Así lo pone de manifiesto el “II Estudio Lidl ‐ 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España”, que se ha presentado en Madrid.

Del 80% de los españoles que no toma un desayuno equilibrado y saludable, la mitad son personas jóvenes, entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen 2 de cada 3.

Es por ello que, en su apuesta por la sostenibilidad y por fomentar hábitos de vida saludable, durante la presenteación del informe sobre los 'Hábitos del Desayuno en España', se ha presentado la campaña itinerante “Fórmula Desayuno”, una iniciativa impulsada por Lidl en colaboración con “5 al día” y que tiene previsto recorrer más de 80 poblaciones españolas en ocho meses.

Durante su recorrido, la campaña ofrecerá diversos talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable, mediante la realización de diversas actividades y dinámicas educativas, especialmente dirigidas a familias y niños y  respaldadas por un comité de expertos en nutrición formado por el Dr. Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas en dieta mediterránea y el Dr. Ramón de Cangas, dietista‐nutricionista y doctor en biología funcional.

Suspenso en frutas y hortalizas frescas, sobre todo en niños

Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.

Aunque 3 de cada 4 personas en España considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 25% las consumen en la primera comida del día.

Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que cerca de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 32% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 10% incluye las hortalizas en su desayuno.

Cuando hablamos de niños y jóvenes, los hábitos son peores. Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 20% de los niños españoles. También cabe alertar de que el 11% de los niños en España no desayuna y, de los que sí lo hacen, el 24% incluye bollería industrial.

Desayuno “contrarreloj” y en solitario

Otro dato a destacar es que, aunque casi la mitad de la población española considera al desayuno la comida más importante del día, más de un 40% le dedica menos de 10 minutos entre semana. De hecho, el 22% asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche.

Habitualmente, los españoles desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 90% de los casos en casa y el 10% fuera (bar, cafetería, oficina). El 41% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes.

Compartir tiempo de calidad con la familia es una dificultad de la sociedad española, ya que el 75% opina que ahora dedica menos tiempo a la familia que antes. Entre semana, apenas 1 de cada 4 españoles come en familia, cifra que casi llega al 50% durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.

A más edad, desayunamos mejor

Según el Estudio 'Lidl ‐ 5 al día sobre el desayuno en España', el porcentaje de personas que desayunan de forma saludable aumenta de forma progresiva con la edad, sobre todo a partir de los 35 años, probablemente por la mayor conciencia y necesidad de cuidarse.

En este sentido, la franja de edad que más se cuida es la comprendida entre los 65 y los 74 años, de modo que el 80% de las personas en este grupo de edad desayunan de forma adecuada.

En España, los alimentos más consumidos en el desayuno son las infusiones (café, té u otros), los lácteos bajos en grasa, el pan (integral o blanco), el aceite de oliva y los zumos naturales, ya que entre 3 y 4 de cada 10 personas en nuestro país toman alguno de estos alimentos cada mañana.

El Frutitour de Lidl, reconocido con el Premio NAOS 2016 a la iniciativa empresarial

En el afán de Lidl por concienciar a la población sobre la necesidad de llevar hábitos de vida saludable, en 2016 se puso en marcha el Frutitour, una iniciativa itinerante impulsada por la compañía con la colaboración de “5 al día” que recorrió más de 70 ciudades españolas y recibió a más de 30.000 niños.

El objetivo de la compañía estaba centrado en concienciar a la población, en especial a los más pequeños, de la importancia de consumir las cinco raciones diarias de fruta y verdura que recomiendan los expertos.

El Frutitour ha recibido recientemente el reconocimiento a la mejor iniciativa empresarial en los X Premios Estrategia NAOS 2016 otorgados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). 

Asimismo, consciente de su responsabilidad en el ámbito alimentario, en los últimos años Lidl está impulsando la alimentación saludable en sus lineales.

"El producto fresco, clave para fomentar una alimentación equilibrada, se incrementó un 11,8% en el último año y ya representa más del 30% del surtido de la compañía", señalan en su indorme de sostenibilidad.

En el marco de esta apuesta por los productos sanos y saludables, Lidl está reduciendo progresivamente la presencia de azúcar en sus artículos de marca propia. La cadena de supermercados se compromete en 2017 a reducir el 33% de azúcar de la mitad de las referencias de bebidas azucaradas de sus marcas Freeway y Solevita, lo que equivale a eliminar 1.000 toneladas de azúcar de su surtido en sólo un año.

Además, a lo largo también de 2017, la compañía eliminará el 100% del aceite de palma de sus productos BIO. En la actualidad, el 95% de todo el surtido Lidl no contiene aceite de palma.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia