18/05/2017 09:15:00

Los cambios de temperatura afectan a la fauna de las islas Medas

Un informe Universidad de Barcelona y el CSIC mide los efectos del calentamiento global

Los cambios en la temperatura del mar están afectando a los peces de las islas Medes -una reserva marina situada frente a la costa de L'Estartit (Girona)-, especialmente a la especie de los dentones, un voraz depredador de los hábitats marinos y de gran interés económico en pesquerías, según revela un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que publica la revista “Scientific Reports”.

El movimiento del dentón, un pez que vive en fondos rocosos y praderas marinas del Mediterráneo y el Atlántico, está influido por los cambios en la temperatura oceánica, según un estudio realizado en la Reserva Marina de las Islas Medas que ha publicado la revista Scientific Reports.

En el contexto del cambio climático, que apunta a temperaturas cada vez más altas, este patrón de comportamiento del dentón -un depredador apical de los hábitats marinos- podría afectar la dinámica de la especie y de los ecosistemas costeros.

El nuevo trabajo está firmado por expertos de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio) , el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) , el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) , el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) , el Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO) , y los Laboratorios Marinos de Moss Landing (Estados Unidos), entre otras instituciones.

Un depredador voraz de peces y moluscos

El dentón (Dentex dentex) es un depredadorque se alimenta de peces, cangrejos y cefalópodos. Tiene un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas bentónicos marinos y es una especie objetivo de gran valor económico en pesca comercial y deportiva.

«Conocer los patrones de movimiento del dentón es clave para entender mejor la biología y ecología, así como para determinar el papel de las reservas marinas en la recuperación de las poblaciones y en la exportación de ejemplares (biomasa) que pueden ser capturados por pesquerías fuera de las reservas», explica el profesor Bernat Hereu, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB y de la IRBio.

«La telemetría acústica, junto con los nuevos métodos computacionales y de análisis en el marco de la ecología del movimiento, están revolucionando la biología marina y permitirán comprender mejor los efectos del cambio climático y la presión pesquera sobre especies clave, así como buscar soluciones para preservarlas», añade Frederic Bartumeus, investigador ICREA del CEAB-CSIC y del CREAF, y experto en patrones de dispersión y movimiento animal.

Compartir:
  • linkedin share button