16/05/2017 08:58:00

Aumenta el número de estudiantes con discapacidad en las universidades españolas

20.793 universitarios con discapacidad se han matriculado en el curso 2016-2017

Fundación Universia y Endesa han dado a conocer los resultados de su Guía de Atención a la Discapacidad 2017. Se trata de la X Edición de esta publicación que recoge todos los servicios, becas y ayudas que ofrecen las universidades españolas, para favorecer la inclusión educativa y que, como novedad, este año se recupera la tendencia de crecimiento sobre el número de universitarios con discapacidad matriculados, tras dos años registrando un descenso en las cifras.

Para informar a los estudiantes con discapacidad de lo que las universidades ofrecen en materia de atención a la discapacidad, Fundación Universia ha publicado la décima edición de la Guía de Atención a la Discapacidad, una publicación de carácter anual, que desde el año 2010 cuenta con la colaboración de Endesa.

El informe desarrollado con la participación de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 77 universidades españolas, constata el aumento del número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas.

Actualmente, un total de 20.793 universitarios con discapacidad estudian en el curso académico 2016-2017. Lo que significa un 1,4% de representación, respecto al total de estudiantes universitarios .

Esta cifra supone que como novedad, este año se recupere la tendencia de crecimiento sobre el número de universitarios con discapacidad matriculados, tras dos años registrando un descenso en las cifras.

De hecho, éste número ha aumentado en 98 personas, lo que supone un crecimiento del 0,5%, respecto al total de estudiantes con discapacidad matriculados en el año anterior, que eran 20.695 estudiantes con discapacidad. Desde el año 2015 se venía registrando un descenso del 6% respecto al número de estudiantes con discapacidad matriculados.

En cuanto a la elección de estudios por universidades presenciales y a distancia, este año en la modalidad no presencial registra un nuevo cambio en la tendencia de los últimos cursos, con un leve aumento del número de matriculaciones. En 2017 representan un 39%, que son 38 universitarios más que el pasado curso.

Por otro lado, esta guía tiene como objetivo informar sobre la existencia de los Servicios de Atención a la Discapacidad de las universidades españolas, con el fin de impulsar el acceso de los jóvenes con discapacidad a los estudios superiores.

El documento hace también un repaso de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad en las universidades, de las distintas comunidades autónomas. Las fichas por universidad cuentan con el nombre completo del servicio, página web, teléfono y un correo electrónico para resolver todas las dudas puedan surgir.

Además, pueden encontrar información sobre becas y ayudas para el estudio de idiomas, préstamo de Productos de Apoyo gratuito y programas de movilidad internacional o prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad. Fundación Universia desarrolla estas iniciativas con los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de las universidades y las empresas con las que colabora.

Compartir:
  • linkedin share button