26/04/2017 08:20:45

CORREOS reparte sonrisas

Se trata de la decimonovena edición del Programa

Alrededor de 50.000 personas se han beneficiado hasta ahora de este programa que CORREOS desarrolla en colaboración con Payasos sin Fronteras y otras entidades sin ánimo de lucro. Esta edición del programa comprende la celebración de un total de 20 fiestas, principalmente, en centros hospitalarios.

Correos ha renovado la decimonovena edición del convenio de colaboración que mantiene con la ONG “Payasos sin Fronteras” y otras entidades sin ánimo de lucro, para desarrollar el programa “CORREOS REPARTE SONRISAS” que incluye 20 fiestas-espectáculo.

El objetivo prioritario de esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa postal y de paquetería, es favorecer la mejora y calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como la de otros colectivos que, por estar en situaciones de especial dificultad como discapacidad, acogida, o vivir en las cárceles con sus madres, necesitan refuerzo psicológico y emocional.

La filosofía de “CORREOS Reparte Sonrisas” es que la risa y el humor son una buena terapia complementaria. Se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y que, además fomentan la integración y la participación de aquéllos que psicológica y emocionalmente lo necesitan.

Calendario y programa de este año
La presente edición contempla la celebración de 20 fiestas que se inician a finales de abril en el Colegio de Educación Especial de San Antonio de Ceuta. A lo largo de los próximos tres meses, se van a celebrar hasta un total de 11 fiestas diseminadas por el territorio nacional. Así, la celebración festiva iniciará su periplo por Málaga y el Centro Ocupacional San Vicente de Paúl. Continuará por el Hospital Infanta Sofía de San Sebatián de los Reyes de Madrid el 3 de mayo; seguirá por tierras gallegas, en Santiago de Compostela con AFEXDI (Asociación Formación de Persoas con Discapacidade) el 10 de mayo; el 16 de mayo, estarán con la Fundación Personas en la vallisoletana Laguna de Duero. El mes de junio están previstas la celebración de fiestas en Córdoba (en el Hospital Universitario Reina Sofía, el 6 de junio), en Jaén ( en APROMPSI - Asociación Provincial Pro Minusválidos Psiquicos de Jaén ) , el 7 de junio; se continuará por Cáceres en el Hospital San Pedro de Alcántara, el 20 de junio; el 28 de junio se celebrará la fiesta en ASPACE (Atención a Personas con Parálisis Cerebral) de Badalona y al día siguiente, el 29 de junio, en ASPACE de Palma de Mallorca. El mes de julio contempla dos fiestas más a celebrar en los Centros Penitenciarios de Madrid VI y Picassent, los próximos 4 y 5 de julio.

Balance
Desde el inicio de este programa en 1999, se han celebrado 587 fiestas para unos 50.000 beneficiarios y 160 talleres para 2.722 voluntarios y asistentes sociales de los centros. A lo largo de estos años, miles de escolares de distintos centros educativos han intercambiado cartas con los niños ingresados en los hospitales de todo el territorio nacional.

Un programa en colaboración
En el desarrollo de “CORREOS Reparte sonrisas”, además de colaborar la Asociación “Payasos sin Fronteras”, también lo hacen en el ámbito hospitalario otras entidades sin ánimo de lucro como la Asociación Española contra el Cáncer y Cruz Roja Juventud. En el área de Educación Especial participan las entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad intelectual y, en otros espacios, las organizaciones que actúan en los centros penitenciarios.

Compartir:
  • linkedin share button